Feijóo da por hecho que al cierre de la operación "habrá decisiones que afecten a los distintos partidos"

Advierte de que cada uno es responsable de los regalos que recibe y aboga por "seguir valorando si se pueden reforzar" los mecanismos de control
Alberto Núñez Feijóo en el Consello del 12 de diciembre
Alberto Núñez Feijóo en el Consello del 12 de diciembre
EP/XUNTA
Alberto Núñez Feijóo en el Consello del 12 de diciembre

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este jueves "convencido" de que, "después de que se cierre" la 'Operación Pokémon', habrá "decisiones que afecten a los distintos partidos y a las distintas formaciones políticas".

Previamente, ha constatado que "recibir regalos a cambio de contratos está tipificado en el Código Penal", por lo que, en los casos en los que se haya producido este tipo de situaciones, "habrá que responder". Sin embargo, ha dicho, "cada quien" es "responsable" de aceptar presentes "que no estén prohibidos por la ley".

"A partir de ahí, regalos que no estén prohibidos por la ley será cada quien responsable de tomar la decisión que corresponda en función del volumen de ese regalo, en función del volumen de esa atención y en función de si eso puede comprometer la decisión por lo menos subjetivamente de ese político", ha destacado Núñez Feijóo a preguntas de los periodistas sobre la 'Pokémon' en la rueda de prensa posterior al Consello.

Después de que la jueza levantase la práctica totalidad del secreto de sumario y se conociesen listados de regalos a diferentes cargos públicos del ámbito municipal, el titular del Gobierno gallego y también jefe de filas del PPdeG ha aseverado que va a "seguir siendo prudente" en este tema, hasta que se conozca con "exactitud cuál es la solicitud de los órganos judiciales de penas o faltas relativas a personas involucradas en ese sumario".

"habrá decisiones"

Preguntado por si percibe una petición ciudadana de dimisiones a los salpicados por esta trama, se ha mostrado convencido de que "después de que se cierre" la operación "habrá decisiones".

"Habrá decisiones que afecten supongo a los distintos partidos y a las distintas formaciones políticas. Sobre todo cuando sepamos exactamente de qué se le acusa a cada quien y concretar exactamente cuál es la solicitud de los órganos judiciales de penas o faltas relativas a personas que están involucradas en ese sumario", ha precisado.

Mecanismos de control

Además, sobre si ve preciso reforzar los mecanismos de control, ha respondido que "evidentemente" y que cree "que en el Gobierno de España así se está haciendo, en las Cortes Generales".

"Y aquí", ha agregado, por la Comunidad Autónoma, "se puede seguir valorando ese asunto de si se pueden reforzar los mecanismos de garantía, las leyes, los sistemas y procedimientos de contratación, etcétera". "Siempre son mejorables las normas, aunque lamentable se pueden vulnerar con independencia de su perfeccionamiento", ha reflexionado el presidente gallego.

"mantengo todo lo que dije"

De esta forma, en sus explicaciones a los medios, Alberto Núñez Feijóo ha hecho hincapié en que la aceptación de regalos es una cuestión regulada por ley y se ha remitido a sus declaraciones recientes, en el Parlamento de Galicia y en su anterior comparecencia tras la reunión semanal del Gobierno autonómico.

"Pienso que todo está valorado ayer en el Parlamento de Galicia y hace una semana en esta rueda de prensa. En consecuencia mantengo todo lo que dije ayer y en la última rueda de prensa del Consello", ha afirmado.

Feijóo ha asegurado que "poco más" tiene que decir alegando que se está "en la misma situación procesal y en la misma situación judicial", por lo que ha considerado que "corresponde seguir trabajando para encontrar exactamente si hay actitudes y actividades delictivas en este sumario", antes de apostillar que ya "todos conocen las posturas de cada quien".

"fuera de ámbitos legales",

Una cuestión "personal"

Así, ha sostenido que "recibir regalos a cambio de contratos está tipificado en el Código Penal y, en consecuencia", se ha preguntado "cómo va a ser lícito recibir regalos a cambio de contratos". "Por eso habrá que responder, evidentemente", ha sentenciado.

Pero, cuestionado por si ve lícito recibir presentes a cambio de nada, ha señalado que "la opinión de cada quien, como es natural, es libre". "Lo que sí digo es que todos los políticos tenemos que cumplir la ley, y no se puede recibir regalos a cambio de contratos", ni tampoco aquellos que superen "una cuantía", ha reiterado para, a continuación, incidir en que "lo que está fuera de los ámbitos legales ya corresponde a cuestiones más personales".

El titular de la Xunta ha evitado pronunciarse sobre otros aspectos sobre los que fue interrogado, como si entiende que las conversaciones en las que figura la actual portavoz del PPdeG, Paula Prado, comprometen su situación y si ve que otras que revelan malas relaciones entre concejales populares de Santiago pueden dificultar la gestión del gobierno local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento