María Pardo considera que la decisión sobre aceptar regalos entra "en la moralidad de cada uno"

Reconoce que "ha sido una práctica habitual" por parte de algunas empresas que "está desapareciendo" y pide diferenciar entre "legalidad" y "moralidad"

La portavoz del Gobierno municipal de Santiago y concejal popular, María Pardo, considera que la aceptación de regalos procedentes de empresas o particulares entra dentro de "la moralidad de cada uno", aunque matiza que "su decisión personal" es "no aceptar" este tipo de presentes.

"Cada cual allá con lo que haga. Yo creo que lo mejor es no meterse en líos y no aceptar ese tipo de regalos. Es mi decisión personal. Y a mi si algún compañero me pregunta, le diría esto", ha señalado María Pardo preguntada por las informaciones que apuntan a la aceptación de regalos por parte de miembros del grupo municipal, en el marco de la 'Operación Pokémon'.

En este sentido, ha negado haber recibido nada "de este grupo" pero sí su compañera Cecilia Sierra, que "devolvió un bolso". También ha aclarado que ha dado orden en su domicilio para "devolver" cualquier regalo que le envíen. "A mi me han enviado alguna cosa a mi casa, lo reconozco, y lo he devuelto", ha aclarado.

Del mismo modo, ha reconocido que el envío de presentes por parte de empresas a políticos "ha sido una práctica habitual que está desapareciendo", y que sucede "sobre todo en Navidades".

Tampoco ha aclarado si considera reprochable la aceptación de regalos por parte de empresas, y lo ha atribuido a la elección "de cada uno", añadiendo que "cada uno tiene que hacer lo que considere que es más moral".

"¿Estamos hablando de legalidad o de moralidad? Pues yo considero que hay que devolverlos", ha reiterado, insistiendo en que se trata de su opinión como "María Pardo" y no como "portavoz del Gobierno".

"Aquí hay que diferenciar entre lo que es la legalidad y la moralidad. La legalidad hay que cumplirla exactamente y de la moralidad tendrá que ser responsable cada uno de sus actos. En cuanto a los regalos en sí, bueno, pues uno sabrá si los recibe y porqué los recibe y qué consecuencias tiene recibirlo", ha señalado posteriormente, ejemplificando con que "al señor Camps le dio muchos problemas".

Código ético

Preguntada por la propuesta del concejal socialista Francisco Reyes sobre el impulso de un código ético para este tipo de cuestiones, Pardo ha señalado que siempre es "partidaria de hablar las cosas y ver si es conveniente o no", aunque no le "consta" una propuesta en firme sobre ello.

Por otro lado, considera que si las personas "tienen una voluntad, un código ético ya en sí mismas, no hace falta que nadie les diga lo que tienen que hacer". "Hay algo que es la moralidad de cada uno y después está la Ley. Si la ley cree que aquí ha habido cohecho impropio, etc, etc, pues ya tendrá que actuar".

Finalmente, ha asegurado tener una relación "fantástica" con todos los compañeros del grupo de Gobierno local, que continúan "trabajando", y ha recordado que la Junta de Gobierno continúa reuniéndose y que allí se encontraban "todos los miembros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento