300 catalanes vuelven a casa en un año tras una vida en el extranjero

  • La mayoría regresa desde Argentina y Venezuela.
  • La Generalitat ofrece vivienda y comida gratis durante los primeros tres meses.
Joaquín Hereu. (Hugo Fernández)
Joaquín Hereu. (Hugo Fernández)
Joaquín Hereu. (Hugo Fernández)
Al menos 297 catalanes que residían fuera de España regresaron aquí durante el año pasado. Vuelven tras pasar toda su vida fuera del país.

Durante el año pasado se resolvieron 180 resoluciones de expedientes. "Muchos hace 20 o 30 años que se fueron. Algunos son hijos de emigrados. El proyecto de migración no ha ido bien y vuelven", relata el secretario de Immigració, Oriol Amorós.

Uno de estos expedientes es el de Joaquín Hereu, que ahora, tras su vuelta, disfruta de alojamiento y comida gratuitos durante tres meses. Comparten piso con otros compañeros que se encuentran en una situación muy similar.

Argentina (17%) y Venezuela (15%) son, con diferencia, los países con más catalanes que han regresado a casa. Otros países sudamericanos se sitúan justo después: Chile, Perú, Brasil, Bolivia, México y Cuba. El primer país europeo que aparece es Alemania (3%).

100.000 viven fuera

No es extraño porque Suramérica, Alemania y Francia fueron los principales lugares a los que se emigró durante la guerra civil o tras ella.

Barcelona (42%) es el destino preferido por la mayoría. Terrassa (4,5%) o Sabadell (4%) aparecen después. Según los datos del Ministerio de Trabajo, a 1 de julio de 2006, 108.290 catalanes viven fuera del Estado.

Motivos políticos o económicos

La mayoría de emigrados que ahora retornan son hombres que están en edad de trabajar. Según datos de Immigració, salieron por motivos políticos o económicos en los años 40 (posguerra y comienzo de la dictadura en España) y los 80 (reconversión industrial y despidos). La Generalitat dedicó 321.317,5 euros en 2006 en ayudas para repatriados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento