El Ayuntamiento de Málaga regulará con una ordenanza la cesión de centros y locales a asociaciones

La normativa garantiza que estos espacios no estén cerrados y aboga por compartirlos siempre que sea posible

El Ayuntamiento de Málaga llevará al pleno del próximo mes de marzo una ordenanza por la que se regula la cesión de locales municipales a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, según ha informado el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Pomares.

La normativa posibilitará ceder de forma reglada y bajo los criterios de "concurrencia, transparencia y temporalidad", ha explicado, y ha recordado que su área lleva trabajando en dicha ordenanza desde noviembre de 2010, habiendo mantenido contactos, reuniones y jornadas con los colectivos de la ciudad.

El proceso culminó el pasado mes de octubre en el Consejo de Participación Ciudadana, donde se presentó un borrador de la ordenanza en la que se incorporaron la mayor parte de las aportaciones realizadas. El texto previo se remitió a 1.200 entidades de la ciudad para que pudieran participar en su redacción final.

La ordenanza regula la cesión de los bienes inmuebles de titularidad municipal, tanto los patrimoniales como los demaniales, a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades.

La cesión de bienes patrimoniales será de al menos cuatro años, prorrogables en periodos de tiempo iguales. En el caso de los de carácter demanial, con cesiones máximas de un cuatrienio, la prórroga será a través de una concesión demanial. En ambos casos los plazos establecidos son los que determina la actual normativa vigente.

Las cesiones se efectuarán a través una convocatoria pública en concurrencia de todos los espacios disponibles en ese momento. Las entidades que, actualmente, están utilizando estos locales dispondrán de un año para aportar la documentación necesaria que haga posible su regularización, ha aclarado el edil en rueda de prensa.

Aprovechamiento de los espacios existentes

El texto ofrecerá, ha recalcado, "mayor seguridad jurídica a las entidades y posibilitará un mejor aprovechamiento de los espacios existentes", ya que, como norma general, se tenderá al uso compartido de un mismo espacio por dos o más entidades, siempre que las características del inmueble lo permitan.

Uno de los fines de esta ordenanza es el fomento del uso compartido de los bienes municipales. Por ello, regula "un uso común especial" a favor del movimiento asociativo, sin limitar o excluir su utilización por parte del resto de la ciudadanía.

También se garantizará que no haya locales, ya cedidos, que estén cerrados o con una actividad testimonial, al introducirse una cláusula que declara extinguida la cesión si se produce una falta de uso del espacio público por un periodo continuado de cuatro meses.

La mala utilización de estos espacios públicos también será penada con la retirada de la cesión, quedando explícitamente prohibidas las actividades económicas con ánimo de lucro, los juegos de azar con transacciones económicas, el traspaso o autorización de usos a terceros y la realización de cursos impartidos de manera privada o a título individual por algún ciudadano, sea o no miembro de la entidad concesionada.

Las asociaciones que estén, actualmente, disfrutando de un espacio de titularidad municipal deberán acatar las obligaciones contenidas en la ordenanza. En caso contrario, el Ayuntamiento recuperará estos espacios para ponerlos a disposición del tejido asociativo de la ciudad que demanda un local, a través de la ya citada convocatoria pública.

Actualmente, los 252 centros y locales municipales están cedidos en su uso a 408 entidades, estando registradas demandas de otras 257 para poder acceder a estos espacios públicos. El Ayuntamiento, ha recordado, ha invertido un total de 24.468.840 euros desde el año 2000 en equipamientos. Han sido 73 actuaciones que incluyen desde construcción de nuevos edificios a remodelación de espacios ya existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento