Más de 300 desempleados participarán en un plan formativo impulsado por la Diputación de Badajoz

El plan de formación del Programa Europeo de Orientación e Inserción Sociolaboral, proyecto PROEISOL, de la Diputación de Badajoz contempla para este año 16 ediciones de siete acciones formativas orientadas a materias como la teleasistencia, la dinamización comunitaria o la atención sociosanitaria a personas dependientes que estarán dirigidas a entre 300 y 350 desempleados.

El plan de formación del Programa Europeo de Orientación e Inserción Sociolaboral, proyecto PROEISOL, de la Diputación de Badajoz contempla para este año 16 ediciones de siete acciones formativas orientadas a materias como la teleasistencia, la dinamización comunitaria o la atención sociosanitaria a personas dependientes que estarán dirigidas a entre 300 y 350 desempleados.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha presentado este jueves el plan, que lleva a cabo el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la institución provincial financiado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y en un 20 por fondos propios.

Su objetivo, ha explicado, es desarrollar actuaciones de integración sociolaboral que permitan favorecer el acceso a un puesto de trabajo a personas de la provincia pacense pertenecientes a colectivos "más desfavorecidos" o con "más dificultades de inserción".

De esta forma, el programa se desarrolla a través de itinerarios integrados de inserción en el ámbito de la Dependencia mediante la orientación laboral, la formación especializada y el asesoramiento empresarial, según ha explicado Cortés. Ha añadido que, para este año, se ha realizado una nueva programación de acciones formativas "adecuada a las necesidades detectadas y a los cambios producidos en el territorio" una vez transcurrido el primer año de intervención del citado programa.

Así, ha concretado que se van a impartir un total de 16 ediciones de las acciones formativas, que versarán sobre la gestión de llamadas de teleasistencia, dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, docencia de la formación profesional para el empleo, limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, transporte sanitario, dinamización comunitaria para personas dependientes y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Todas ellas combinan sesiones teóricas y prácticas y se desarrollarán en diferentes localidades de la provincia.

Estos itinerarios, dirigidos a entre 300 y 350 personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), han sido diseñados "haciendo coincidir" los contenidos y dando prioridad a lo establecido en los certificados de profesionalidad en lo que a número de horas, objetivos, contenidos, profesorado o requisitos de aula se refiere para que los alumnos puedan recibir la citada titulación gracias a la colaboración entre la Diputación, el Sexpe y el Sepad, ha agregado.

Del mismo modo, Cortés ha detallado que los alumnos que no cobren ninguna prestación por desempleo y que asistan a todas las sesiones podrán recibir una beca de 13,31 euros al día, que equivale al 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y ha concretado que el presupuesto total destinado a este programa de becas asciende a 278.711 euros.

Resultados anterior plan de formación

En su intervención, el presidente de la Diputación ha dado a conocer asimismo los resultados obtenidos en la anterior edición de este proyecto en relación a la empleabilidad de las personas formadas, con un porcentaje de inserción laboral del 40 por ciento. Ha concretado que, durante el pasado año, el proyecto ha atendido más de 4.500 solicitudes de participación y ha realizado más de 3.100 tutorías de orientación profesional y 50 asesoramientos empresariales.

También se han impartido 20 acciones formativas en las que se han formado más de 260 personas, se han firmado 46 convenios de prácticas profesionales no laborales, se han celebrado 127 sesiones informativas, con un total de 1.835 asistentes, y se ha colaborado activamente en 40 talleres motivacionales, jornadas y charlas.

Ante ello, Cortés ha afirmado que la diputación "vuelve" con este proyecto "a mostrar su compromiso activo por potenciar la formación en la provincia", y ha destacado que la misma está "acompañada de orientación para el empleo y asesoramiento para la iniciativa empresarial a nivel provincial contribuyendo a que el sector de prestación de servicios asistenciales, a nivel provincial, tenga un desarrollo simultáneo en todo el territorio, equilibrado en atención a la demanda y socialmente igualitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento