Báñez, sobre las expulsiones de españoles en Bélgica: "Es legal, aunque no nos guste"

  • La ministra de Empleo ha asegurado que el Gobierno ha pedido explicaciones al Ejecutivo Belga por la retirada de la residencia a 300 españoles.
  • Las autoridades belgas comunicaron a esos españoles que debían abandonar el país por ser una "carga irracional para el sistema".
  • Los españoles, entre los más expulsados de Bélgica
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el Congreso de los Diputados.
J. J. Guillén / EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que la retirada de la residencia a un grupo de españoles por las autoridades de Bélgica es "legal" en aplicación de la normativa europea, aunque ha subrayado que al Ejecutivo no le gusta.

"El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, pedir explicaciones e información a través de nuestras autoridades diplomáticas al Gobierno de Bélgica", ha respondido Báñez en el Pleno del Congreso en respuesta a la diputada socialista Carmen Silva, que le había preguntado por la "expulsión de 300 emigrantes españoles" de ese país.

Lo que han comunicado las autoridades belgas, según la ministra, es que se ha privado de residencia a 2.500 ciudadanos de algunos estados de la UE; aparte de esos españoles, a 200 franceses, 300 italianos, 300 holandeses, 400 búlgaros, 800 rumanos y también a portugueses, británicos, polacos y eslovacos.

Las autoridades belgas, ha proseguido Báñez, lo hacen alegando que aplican la normativa comunitaria, en concreto el artículo 35 de la directiva europea sobre residencia y libre circulación de ciudadanos. "Por tanto -ha afirmado-, es una decisión legal, aunque no nos guste, y es una decisión que la Comisión Europea ha avalado posteriormente con sus declaraciones".

La parlamentaria socialista ha replicado que la explicación de Báñez estaba "cargada de insensibilidad y crueldad". Los españoles que emigran "no se van porque quieren -según Silva-, se van porque ustedes (el Gobierno) les echan; y cuando se ven obligados a irse, ustedes les borran de un plumazo (...) así no cuentan en las listas del paro, que se vayan y se las arreglen como puedan..."

Ha asegurado que cientos de miles españoles están emigrando por el desempleo y la pobreza y el Gobierno "les niega sus derechos y se desentiende de los problemas que tienen fuera", pero los socialistas no los van a dejar solos.

Báñez ha acusado a los socialistas de "demagogia de boquilla" y ha insistido en que el Gobierno está apoyando y atendiendo a todos los españoles en el extranjero, incluidos los de este caso.

Ha recordado que la directiva citada fue impulsada en su momento por un comisario socialista de Justicia e Interior, el portugués Antonio Vitorino, y "aplaudida y apoyada" por los eurodiputados socialistas.

También ha querido saber si el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preguntado por este asunto al primer ministro belga, Elio Di Rupo, ya que son compañeros en la Internacional Socialista.

Las autoridades belgas comunicaron a esos españoles que debían abandonar el país por ser una "carga irracional para el sistema".

La portavoz de la Oficina de Extranjería de Bélgica, Dominique Ernould, explicó en Bruselas que este concepto, examinado caso por caso, se refiere a personas que llevan en el paro más de un año, no hacen gestiones para encontrar empleo y se instalan en un sistema de ayudas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento