Gracia asegura que la erradicación del lenguaje sexista "contribuye a la igualdad efectiva de género"

Inaugura en la Universidad de Sevilla las Jornadas Internacionales sobre Género y Discurso Político
Manuel Gracia, en el centro, durante las jornadas
Manuel Gracia, en el centro, durante las jornadas
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha asegurado este miércoles que "el lenguaje tiene el poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas", por lo que "un lenguaje sexista no promocionará ni contribuirá a la precisa evolución de nuestra sociedad hacia la igualdad efectiva de género".

Gracia ha pronunciado estas palabras durante la inauguración de las Jornadas Internacionales sobre Género y Discurso Político de la Universidad de Sevilla, organizadas gracias al Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía 'La perspectiva de género en el lenguaje parlamentario andaluz', que pretende analizar la influencia que la distinción de género tiene en el lenguaje empleado por los parlamentarios andaluces.

El presidente de la Cámara andaluza ha destacado que "es muy positivo que entre las conclusiones del proyecto se hayan observado diferencias en el uso del lenguaje y discurso político de la mujer, puesto que debe evitarse que se produzca la mimesis de las estrategias comunicativas de imposición del hombre, sino más bien potenciar la adopción de estrategias comunicativas propias de la mujer".

"La diversidad enriquece y, sin duda, más de la mitad de la ciudadanía, formada por las mujeres, tiene una forma de expresarse y una sensibilidad distinta y genuina que resulta imprescindible para la Política y en general para todos los ámbitos de la sociedad", ha señalado.

Gracia ha alertado de que "sigue existiendo un largo camino por recorrer e incluso amenazas reaccionarias e involucionistas de hacer retroceder a la mujer en sus avances y conquistas sociales". A su juicio, en el lenguaje, sin duda, "queda mucho por hacer para eliminar tics cargados de machismo, desigualdad y desconsideración".

Sobre la presencia de la mujer en el Parlamento, Gracia ha recordado que "al principio, de los 109 diputados solo había 8 mujeres, conformando tan solo el 7,3 por ciento de los diputados" y en solo unas décadas la realidad cuantitativa ha cambiado radicalmente, ya que en las últimas elecciones fueron elegidas 53 diputadas, el 48,6 por ciento del total, "accediendo la mujer en relación de paridad al Parlamento de Andalucía".

En este sentido, según ha expuesto, tuvo un impacto decisivo la Ley 5/2005 de 8 de abril de modificación de la Ley Electoral de Andalucía al incluir las listas cremallera, alternando hombres y mujeres sucesivamente.

Por último, Gracia ha subrayado que "la transformación no ha sido solamente en términos cuantitativos, sino también en términos cualitativos", puesto que de las 18 comisiones parlamentarias, 10 son presididas por mujeres y 8 por hombres, y en la Mesa de la Cámara hay cuatro mujeres por tres hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento