Coca-Cola reitera a los sindicatos que no retirará el ERE

Trabajadores de Coca-Cola en la Puerta del Sol de Madrid tras marchar a pie desde Fuenlabrada en protesta por el ERE anunciado por la compañía, que incluye el cierre de la única planta madrileña.
Trabajadores de Coca-Cola en la Puerta del Sol de Madrid tras marchar a pie desde Fuenlabrada en protesta por el ERE anunciado por la compañía, que incluye el cierre de la única planta madrileña.
Víctor Lerena / EFE
Trabajadores de Coca-Cola en la Puerta del Sol de Madrid tras marchar a pie desde Fuenlabrada en protesta por el ERE anunciado por la compañía, que incluye el cierre de la única planta madrileña.

Los representantes legales de Coca-Cola Iberian Partners, embotellador único de esta compañía para España y Portugal, han reiterado este miércoles a los sindicatos -en la reunión de la mesa de negociación- que no retirarán el ERE y no prorrogarán los plazos "haya o no acuerdo", por lo que lo aplicará el 21 de febrero.

Así lo han indicado fuentes sindicales, que han detallado que tras un receso para analizar los planteamientos de la empresa han decidido abandonar la reunión y asistir a la de este jueves a la segunda reunión de la semana, tal y como estaba previsto.

Fuentes de la Federación Agroalimentaria de CCOO, han explicado que todos los representantes sindicales presentes en la reunión han solicitado a la empresa que retirara el ERE y han mostrado su disposición a hablar en un marco y contexto de diálogo, siempre que no se plantee el cierre de los centros.

Los sindicatos han resaltado que, de la documentación que requirieron -como las auditorías de cada una de las embotelladoras antes de la fusión y el acuerdo comercial entre la matriz y el embotellador único para la cesión-, Sagardoy ha señalado que habrá documentación que sí entregarán y otra que no.

Mientras se realizaba esta reunión en un hotel de Madrid, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, apuntaba este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados, que el Gobierno confía en la responsabilidad de Coca-Cola y de los sindicatos, que están en periodo de negociación, para que utilicen todas las medidas internas y busquen alternativas al ajuste que no sean despidos.

En este sentido, y a preguntas del diputado de Izquierda Plural, Cayo Lara, la ministra ha remarcado que el Gobierno confía en la responsabilidad de los negociadores y la flexibilidad a la hora de tomas decisiones.

Retirada de la licencia

El concejal de Urbanismo y portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha asegurado este miércoles que su departamento podría estudiar la posible retirada de la licencia de actividad a la embotelladora de Coca-Cola en la localidad si ésta finalmente ejecuta el ERE previsto y cierra la factoría, como ha solicitado el Partido Socialista de Madrid (PSM).

No obstante, Ayala se ha mostrado cauto ya que, según ha manifestado, todavía hay esperanzas de que el cierre no se lleve a efecto. "La prioridad es que no cierre la planta, y lo que venga después se estudiará; pero no debemos aventurarnos, porque aún es posible que la planta no se cierre".

En este sentido, Javier Ayala ha asegurado que el mensaje que se ha intentado transmitir desde el PSM es que  los socialistas no le van "a poner nada fácil el cierre" a la factoría fuenlabreña.

Por otro lado, el edil no se ha pronunciado sobre la posible vinculación entre el cierre de la planta y la apertura reciente de otra en Leganés, en el parque 'Leganés Tecnológico' (Legatec).

En este punto, Ayala ha destacado que, según ha comunicado la empresa, no hay "relación" entre ambas factorías ya que la decisión ha sido "a nivel nacional".

No obstante, el secretario de Política Institucional de la Agrupación Socialista local ha apuntado "a una utilización perversa" de la figura del ERE "para dejar en la calle a una serie de trabajadores". "No puede ser que se eche a la calle a trabajadores para ganar más dinero", ha subrayado el concejal de Urbanismo.

Por su parte, durante la rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE local, Isidoro Ortega, ha acusado a la compañía de hacer "un uso ilegítimo de la reforma laboral".

Además, ha agradecido a la ciudadanía "el boicot a Coca-Cola" en Madrid, lo que está suponiendo --ha remarcado-- "una merma en el negocio". "Si en Madrid no se produce, no se consume. No queremos ser mera distribuidora", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento