El director de fotografía mexicano Guillermo Navarro y la película estadounidense "Little Miss Sunshine" triunfaron el sábado en los premios Espíritu Independiente, que se celebran un día antes del Oscar y en el que ambos son candidatos también.

El cineasta mexicano obtuvo el galardón a la mejor fotografía por "El laberinto del fauno", película dirigida por su compatriota Guillermo del Toro y por la cual opta también al Oscar.

La triunfadora absoluta de los premios fue la cinta "Little Miss Sunshine", que obtuvo trofeos como mejor película, dirección (Jonathan Dayton y Valerie Faris), actor secundario (Alan Arkin) y mejor primer guión (Michael Arndt), anunciaron los organizadores en un comunicado.

La cinta, que aspira también a un Oscar como mejor película y a estatuillas para Arkin y Arndt, se consolida así como una de las más premiadas de la temporada y refuerza las opciones que la apuntan como filme capaz de dar la sorpresa en la ceremonia del esta noche.

Muy al contrario que los Oscar, los premios Espíritu Independiente, otorgados por la asociación Cine Independiente, se otorgan cada año en un informal acto celebrado en una carpa instalada en una playa angelina de Santa Mónica y sus candidatos son producciones de bajo presupuesto.

Ello no impide que muchos años haya candidatos comunes en ambos premios, como era el caso este con "Little Miss Sunshine" y la hispano-mexicana "El laberinto del fauno".

Otra cinta de aire hispano, "Quinceañera", de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, ganó el trofeo John Cassavetes en los Espíritu Independiente, que también honró como mejor guión a "Thank You For Smoking" (Jason Reitman).

"Half Nelson" se llevó los premios a mejor actriz, Shareeka Epps, y actor, Ryan Gosling, también aspirante en los Oscar.

En el apartado de película extranjera, en el que competía la argentina "Crónica de una fuga", la vencedora fue otra nominada al Oscar, la alemana "Das Leben der Anderen" ("The Lives of Others", en inglés).

Los organizadores de los premios decidieron instituir un nuevo trofeo dentro de los Espíritu Independiente en honor al fallecido cineasta Robert Altman.