De Guindos dice que la ley antidesahucios andaluza tiene varios preceptos "dudosamente compatibles" con la Constitución

Señala que más de 4.500 familias se han beneficiado de las medidas del Gobierno central y PSOE las ve "insuficientes e inútiles"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado este martes que el recurso del Gobierno central contra la ley andaluza antidesahucios está respaldado por el dictamen del Consejo de Estado, según el cual la ley tiene una serie de preceptos "dudosamente compatibles" con la Constitución y las leyes, como que pretenda "liberar un derecho de naturaleza civil, como es el de la propiedad, alterando su contenido, lo que podría producir una "quiebra de igualdad de oportunidades en el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro ha defendido el recurso del Ejecutivo a la norma andaluza ante el Tribunal Constitucional recordando que la Comisión Europea también alertó del "importante impacto" que la norma tendría en la estabilidad financiera nacional y regional y, más allá de su posible inconstitucionalidad, "lo más importante es que los jóvenes andaluces tendrán más complicado acceder a un préstamo hipotecario y, por lo tanto, a la vivienda", ha señalado.

En su intervención el titular de Economía ha defendido que el Gobierno del PP ha sido "el único" que ha tomado medidas para proteger a los deudores hipotecarios garantizando a la vez la seguridad jurídica del mercado inmobiliario y ha mantenido que, pese a que hasta junio no se conocerán los datos de la estadística de ejecuciones hipotecarias, "todo apunta" a que la mayoría de los desahucios no se produce en primeras viviendas habituales sino en locales comerciales y segundas viviendas.

Continuando con su argumentación, De Guindos ha dicho que si de lo que se trata es de proteger a los deudores hipotecarios, el Gobierno central ya aprobó una ley que contempla, entre otras cosas, la suspensión inmediata y por dos años de los desahucios de las familias en especial riesgo de exclusión.

4.500

Familias beneficiadas

En respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE en Fomento, el granadino Juan Manuel Fernández, el ministro ha informado de que, hasta el momento, más de 4.500 familias se han beneficiado de las medidas aprobadas para proteger a deudores y "paliar el drama los de desahucios" y de que desde la puesta en marcha del Código de Buenas Prácticas, en marzo de 2012, hasta diciembre de 2013, se han llevado a cabo casi 3.000 reestructuraciones de deuda y más de 1.200 daciones en pago.

Así, De Guindos ha destacado la aplicación creciente del código, como, a su juicio, demuestra el "importante" aumento de las operaciones en último trimestre del año pasado, un 90 por ciento más que la media de los dos trimestres anteriores. Según los datos del ministro, las reestructuraciones de deuda aumentaron en más de un 125 por ciento y las daciones en pago, casi un 200 por ciento.*

El ministro ha concluido señalando que, además, gracias al Fondo Social de Vivienda, 640 familias se benefician de una vivienda a precio económico. "Esto es proteger a las familias y no las medidas demagógicas que se toman en determinados ámbitos", ha sentenciado De Guindos.

"borrachera neoliberal"

Por su parte, Fernández ha acusado al ministro de tener "una borrachera neoliberal" al afirmar que, por recoger el derecho a la función social de la vivienda, la ley andaluza hace desaparecer el derecho a la propiedad privada y le ha pedido que "abandone la soberbia de la mayoría absoluta, recupere sentido común, escuche a la oposición y entienda que la prioridad de este país es la dignidad de las personas y no enriquecer a los que ya tienen mucho".

El diputado granadino ha defendido que la ley andaluza es constitucional y que con ella la Junta garantiza al banco el cobro de alquiler durante tres años pero, sobre todo, "ayuda a las familias". "Ni la mayoría absoluta del PP ni la soberbia del Gobierno justifican la estulticia del recurso contra la ley y las familias desahuciadas", ha incidido.

Además, sobre las medidas del Gobierno, Fernández ha mantenido que son "ridículas, insuficientes e inútiles", con solo 611 daciones en pago en 20 meses del Código de Buenas Prácticas y solo 270 pisos alquilados del Fondo Social de la Vivienda.

Por último, ha acusado al PP y al Gobierno de simular que "el problema de los desahucios no existe". "Nos quieren convencer de que los desahucios afectaban a muy poca gente y de que en muy pocos casos se trataba de vivienda habitual pero los datos del Banco de España ponen de manifiesto falsedad del discurso del PP ya que en más del 80 por ciento de los casos se produce la pérdida de la vivienda habitual y 6.000 familias se han quedado si su vivienda desde que Rajoy gobierna en España", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento