PSOE e IU critican "el déficit democrático" en la Diputación y el PP los acusa de lanzar un "mensaje falso"

El ente acuerda convocar de manera urgente el Patronato de la Fundación Madeca para impulsar la defensa del anillo ferroviario
Pleno celebrado en la Diputación Provincial de Málaga
Pleno celebrado en la Diputación Provincial de Málaga
EUROPA PRESS / DIPUTACIÓN
Pleno celebrado en la Diputación Provincial de Málaga

Los grupos de la oposición en la Diputación, PSOE e IU, han criticado en un pleno extraordinario, celebrado este martes a petición de ambos, el "déficit democrático" que, según ellos, manifiesta el ente, mientras que el PP ha considerado que éste es un "mensaje falso" y ha mostrado su disposición a ser más "generoso" sobre los asuntos a debatir en esta institución.

PSOE e IU han llevado esta denuncia al pleno, junto con una serie de medidas para combatir "el déficit democrático", después de que en la sesión de enero el PP dejase fuera sendas mociones de PSOE e IU, sobre la reforma de la ley del aborto y la ley antidesahucios. No obstante, han vuelto a hablar de "veto" por parte del PP, ante el hecho de que precisamente estas dos iniciativas se hayan quedado fuera del orden del día.

En cualquier caso, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, no ha descartado que estos asuntos puedan debatirse en un futuro, ya que, según ha asegurado, los tres grupos políticos han mantenido una reunión en la que se han "comprometido" a que la interpretación del reglamento con relación a lo que es "de interés provincial, sea lo más amplia posible". "Hay que ser generosos, pero no extralimitarnos", ha matizado.

"Hemos llegado a un principio de acuerdo y espero que podamos materializarlo a partir del pleno de marzo", ha avanzado Salado, quien a la vez ha insistido en que "evidentemente aquí estamos para debatir de asuntos de competencia de la Diputación y que sean de interés de la provincia, no para perdernos en discursos vacíos".

La oposición, por su parte, ha considerado "imprescindible un debate profundo" sobre el funcionamiento de la Diputación. "La cordura tiene que volver, y el funcionamiento democrático y las reglas del juego no pueden estar permanentemente a debate y siendo vulneradas", ha sostenido la portavoz de IU, Antonia Morillas.

Así, Morillas ha mostrado su "asombro" por que el equipo de gobierno del PP haya dejado fuera de esta sesión extraordinaria, precisamente, las dos mociones que llevaron a la oposición a forzar la misma, ya que, a su juicio, esta decisión "no tiene sostén jurídicamente".

Como respaldo a su argumento, Morillas ha hecho referencia a un informe jurídico, elaborado por la Secretaría General de la Diputación, en el que, según ha explicado, se marca cómo se debe interpretar el reglamento cuando señala que se debatirán asuntos que "preferentemente" sean competencia de la Diputación.

Según ha explicado, dicho informe apunta a que la institución "no puede ni invadir ni limitar competencias propias de otras administraciones", pero que, "en ningún caso, este adverbio puede servir de excusa para anular el necesario debate y pronunciamiento político que esta Diputación debe tener sobre asuntos que afectan a los vecinos que viven en los municipios de la provincia".

"Yo sé que puede sonar a un debate bastante peregrino, me imagino que al conjunto de los malagueños les sonará a arameo, pero la realidad es que un adverbio como el de preferentemente, incorporado en el reglamento, está sirviendo como fortín para que Bendodo decida, de manera alegre y absolutamente arbitraria, qué temas pueden ser debatidos y cuáles no", ha sostenido.

Morillas ha insistido en que "lo que no es posible es que Bendodo haya convertido el funcionamiento democrático de la Diputación en una cuestión personal". "Ni él mismo se aclara; a veces habla de interés provincial, otras de competencia provincial, a ratos permite que el PP registre y debata mociones que hablan de competencias propias de la Junta", ha criticado.

Así, la portavoz de IU ha manifestado que este funcionamiento deja "desprotegidos" a los grupos de la oposición, y ha subrayado que "es fundamental que se aborde la transparencia y el acceso a la información y expedientes por parte de la oposición".

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz socialista, Francisco Conejo, al criticar que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, utiliza de una forma "torticera" el reglamento. Así, le ha reclamado que "vuelva al ámbito de la normalidad democrática".

"Al PP es que le incomoda la democracia y que se puedan debatir cuestiones sobre las que no quieren que los malagueños conozcan su verdadero posicionamiento", ha señalado, a la vez que ha criticado que la institución provincial vive en una "continua sinrazón", en la que se "limita la libertad de expresión de los diputados de la oposición".

Por parte del equipo de gobierno, Salado ha defendido que el reglamento es "una garantía de seguridad jurídica para los grupos políticos, que no existía antes cuando gobernaban PSOE e IU". "Lo que hay es que respetar esas reglas del juego que nos hemos dado", ha apostillado, añadiendo que "es falso que no haya participación y democracia".

Anillo ferroviario

Por otro lado, en el pleno ordinario de febrero, celebrado también este martes en la Diputación, ha sido aprobada, con los votos a favor de PSOE y PP, una moción presentada por el grupo socialista en la que se instaba al equipo de gobierno a la convocatoria urgente del Patronato de la Fundación Madeca para impulsar la defensa del proyecto del anillo ferroviario de Antequera.

Para los socialistas este es "un proyecto estratégico para la provincia, que la Diputación tiene que apoyar", ante la necesidad de "acometer con urgencia esta importante inversión para la provincia".

Además, en dicha moción se insta al Gobierno central a que saque, de nuevo, a concurso "en el menor plazo posible" la construcción y explotación del circuito de ensayos ferroviarios y a que inicie una negociación con los responsables de la Unión Europea "para conseguir una moratoria y no perder los fondos europeos programados para este proyecto".

Sobre este asunto también se ha debatido una moción de IU, que finalmente ha sido rechazada, en la que se pedía el apoyo de la institución provincial a la alternativa a este proyecto propuesta por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para que el anillo ferroviario se desarrolle en el tramo Marchena-Antequera.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos una iniciativa presentada por IU en la que se solicitaba que el equipo de gobierno del PP se comprometiera con el mantenimiento de la prestación de servicios en sus centros de atención especializada.

Así, se instaba a la corporación provincial a cumplir el cuadrante de trabajo acordado con la representación sindical de los empleados de centros como el de Virgen de la Esperanza, de manera que el servicio se preste adecuadamente, según ha indicado Morillas.

Asistencia de fernández montes a las juntas

Por último, en el turno de ruegos y preguntas el PSOE ha planteado la cuestión relativa a la asistencia a los órganos colegiados del vicepresidente de la Diputación y alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, por lo que éste cobra cerca de 12.000 euros anuales.

Conejo ha asegurado que, después de analizar las actas de las 97 juntas de gobierno celebradas en la institución desde julio de 2011, ha constatado que Fernández Montes "no ha asistido a ninguna".

A juicio de los socialistas, Fernández Montes "ha faltado claramente a su obligación". Así, Conejo ha tachado de "inmoral" este hecho, y ha reclamado a Bendodo que exija a Fernández Montes devolver lo cobrado desde el año 2011, así como que lo cese de sus responsabilidades en el equipo de gobierno de la Diputación.

Sobre este asunto, el portavoz del equipo de gobierno ha defendido que Fernández Montes asiste a todos los plenos de la institución. Eso sí, ha reconocido que a las reuniones de otros órganos colegiados "acude cuando puede, por su agenda como alcalde", aunque ha manifestado que no le consta que no haya asistido a ninguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento