Juzgan este miércoles a una comerciante acusada de falsificar facturas para cobrar ventas adeudadas

La Sección Segunda de la Audiencia también juzgará a un joven al que se le intervinieron en 2012 algo más de dos gramos de cocaína

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén tiene previsto juzgar este miércoles a una mujer, identificada como R.S.V., acusada de falsificar en 2009 facturas para cobrar ventas realizadas tres años antes por la empresa que administraba a un particular —P.D.A.—, vecino de la ciudad jiennense de Linares, que aún no las había pagado.

En concreto, según relata el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, las cantidades adeudadas por el referido P.D.A. ascendían a un total de 14.245,32 euros y derivaban de la compra, en 2006, de materiales para unas obras de reforma de su domicilio.

El 28 de octubre de 2009, la acusada, "en su calidad de administradora única" de la entidad en la que trabajaba, interpuso una demanda contra el citado cliente "por el impago de las facturas que generaron los materiales servidos a éste en su domicilio", lo que dio lugar a un juicio seguido en el Juzgado Mixto número tres de Linares.

Según la Fiscalía, "a fin de lograr una sentencia favorable a sus intereses evitando la posible prescripción de la deuda, y a sabiendas de su falsedad", la acusada aportó una factura "fechada el 1 de junio de 2009 creada 'ex profeso' y en la que se facturaban la mitad de los materiales ya facturados en 2006", y otra "de la misma fecha que la anterior, en la que se volvía a facturar la colocación de la tarima ya facturada en 2006".

Dicho procedimiento judicial concluyó el 7 de abril de 2011 con una sentencia en la que no prosperaba la reclamación de tales facturas, que, a su vez, después fue confirmada "íntegramente" por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén.

Para el Ministerio Fiscal, con su comportamiento, la acusada ha incurrido en un delito de falsedad en documento mercantil y otro de estafa procesal en grado de tentativa por los que solicita una pena de dos años de prisión y el pago de una multa de ocho euros diarios durante ocho meses.

Juicio por venta de drogas

Por otra parte, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial jiennense también tiene fijado para este miércoles otro juicio, en este caso por un supuesto delito contra la salud pública del que se acusa a un joven de 28 años al que en el año 2012 se le intervinieron un total de 2,16 gramos de cocaína.

Según se desprende del escrito de calificación de la Fiscalía, consultado por Europa Press, el origen del suceso que ha desembocado en este juicio se remonta al 11 de febrero de 2012, cuando, sobre las 22,30 horas, el encausado, identificado como J.I.G.S., "actuando con el ánimo de obtener una ganancia ilícita, se dirigió en el vehículo propiedad de su padre (...) al Polígono de la Cruz de Baños de Bailén (Jaén), donde procedió a la venta de una papelina de una sustancia que debidamente analizada resultó ser cocaína".

Tras ser descubierto por agentes de la Guardia Civil, éstos entraron en su domicilio, ubicado en la ciudad jiennense de Bailén, donde intervinieron una báscula de precisión que "el acusado destinaba al pesaje de las referidas sustancias, y de otra papelina de cocaína".

En suma, añade el Ministerio Público, al procesado se le intervinieron un total de 2,16 gramos de cocaína de una pureza del 20,8 por ciento cuyo valor hubiese ascendido en el mercado, según su peso bruto, a 194 euros.

Estos hechos constituyen para la Fiscalía un delito contra la salud pública de sustancia que causa grave daño a la salud por el que solicita para el acusado una pena de dos años de prisión y el pago de una multa de 400 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento