Un tercio de los grupos de crimen organizado que opera en España lo hace en Cataluña

  • Concentra la actividad de estas bandas junto a Madrid y la Costa del Sol.
  • Ha aumentado un 6,5% pero en el conjunto del país se ha reducido un 10%.
  • Las bandas que operan en Cataluña tienen más miembros y compatibilizan la actividad criminal con actividades legales.
  • La principal actividad sigue siendo el narcotráfico pero aumentan los delitos económicos y la trata de seres humanos.
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó (centro), en una reunión con responsables del cuerpo en Lleida.
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó (centro), en una reunión con responsables del cuerpo en Lleida.
LAURA CORTÉS / ACN
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó (centro), en una reunión con responsables del cuerpo en Lleida.

Uno de cada tres grupos de crimen organizado detectados en España tiene actividad en Cataluña, comunidad autónoma que junto con la de Madrid y la costa mediterránea concentra la actividad de este tipo de bandas en territorio español.

Así lo ha asegurado este martes el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, que ha realizado una visita a Lleida durante la cual se ha reunido con los mandos provinciales del cuerpo y ha clausurado una jornada sobre Delincuencia Económica y Fraude Fiscal que se celebra en la ciudad.

Cosidó ha detallado en este sentido que el crimen organizado es una prioridad máxima dentro del plan estratégico de la Policía Nacional, así como la erradicación de este tipo de delincuencia en Cataluña, comunidad que tiene un nivel alto implantación de este tipo de actividad junto con Madrid y la costa mediterránea, particularmente la Costa del Sol.

El director general de la Policía ha explicado asimismo que en el último año se ha observado una disminución del número de grupos de delincuencia organizada en el conjunto del territorio español, reducción que ronda el 10%, mientras que en Cataluña persiste un crecimiento del 6,5%.

En concreto, en Cataluña en 2013 se detectaron 131 grupos organizados de delincuencia —frente a los 123 del 2012—, mientras que en el conjunto de España se detectaron 386 en 2013 y 432 en 2012.

También como factor diferencial de Cataluña, Cosidó ha señalado que han detectado que 7 de cada 10 grupos de crimen organizado que operan en Cataluña utilizan estructuras comerciales o empresariales legales para cometer este tipo de actividad criminal.

"Esto supone que es un crimen organizado de segunda generación, que compatibiliza la actividad criminal con actividades legales. Se trata de un tipo crimen más asentado y especialmente dañino. En concreto, Cataluña está 14 puntos por encima en este factor de calidad del crimen organizado en relación con el conjunto de España", ha concretado.

Otras particularidades

Cosidó ha señalado asimismo que este tipo de crimen es trasnacional, ya que 7 de cada 10 detenidos en organizaciones criminales en Cataluña son extranjeros —el 35% de sus miembros son españoles— y ha dicho que las bandas que operan en territorio catalán son más numerosas, cuentan con más miembros, que en la media de España.

En contraposición, otro factor diferencial es que la Policía Nacional en Cataluña es especialmente eficaz, ya que la desarticulación está 5 puntos por encima de la media nacional.

En cuanto a los ámbitos en los que trabajan estos grupos organizados, el director de la Policía ha explicado que la principal actividad en Cataluña, igual que pasa en España y en la UE, es el tráfico de drogas (cocaína, hachís), aunque cada vez hay más delincuencia organizada en el ámbito económico (fraudes, estafas, blanqueo de capitales) y trata de seres humanos (delito emergente).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento