Junta respalda el servicio de información y asesoramiento a los emigrantes retornados a Málaga que hace Asomer

Pérez destaca que esta entidad cuenta con 400 personas asociadas, la mayoría con problemas para tramitar sus pensiones
Pérez, en su visita a Asomer.
Pérez, en su visita a Asomer.
EUROPA PRESS/JUNTA
Pérez, en su visita a Asomer.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha expresado "el apoyo" de la Junta de Andalucía, a través de los programas desarrollados por su Servicio de Acción e Inserción Social, a la Asociación de Emigrantes Retornados de Málaga (Asomer) para que este colectivo siga ofreciendo información y asesoramiento a los emigrantes retornados en la provincia.

Así, Pérez, que ha visitado este martes la sede de Asomer ha destacado que esta entidad cuenta con 400 personas asociadas, la mayoría de ellas con problemas para tramitar sus pensiones. "La mayoría de los integrantes de Asomer son malagueños que retornaron a su Málaga natal en los años 80 y que ahora entre otras cuestiones necesitan tramitar sus pensiones de jubilación en los países en los que tanto trabajaron", según ha señalado.

En este sentido, los representantes de Asomer han trasladado al delegado otros de los problemas con los que se están encontrando en el caso de los emigrantes retornados, el referente a la reclamación que el Ministerio de Hacienda está realizando a muchos de estos jubilados retornados de los impuestos correspondientes desde 2008 por la pensión que reciben del extranjero, a pesar de que hasta ahora nadie se lo había exigido.

Ante esto, Pérez ha recordado que el Parlamento de Andalucía aprobó en noviembre de 2013 una Proposición No de Ley (PNL) para demandar al Gobierno central que promueva los cambios normativos necesarios para que las rentas y pensiones de emigrantes retornados, muchos de ellos de Andalucía, tengan la consideración de rentas exentas de tributación.

En virtud de la iniciativa aprobada, se plantea al Ejecutivo central que, con carácter general, no inicie ningún expediente sancionador sobre las pensiones de los emigrantes residentes no declaradas en el IRPF.

Asimismo, Pérez ha destacado "la importante labor" que está llevando a cabo Asomer en la provincia, "dando respuesta a las diversas necesidades particulares que plantean los emigrantes retornados y a la necesidad común de reintegrarse en la sociedad española en sus diversos aspectos".

De este modo, ha hecho referencia a "los emigrantes jóvenes a los que esta asociación presta servicio, que volvieron a nuestra provincia hace un par de años al carecer de buenas perspectivas laborales en países como Argentina, Cuba o Venezuela y que al llegar a España se toparon con la crisis económica"

Asomer cuenta en la actualidad para el desarrollo de su actividad en la provincia de Málaga con subvenciones de la Junta de Andalucía que suman una cuantía total de 8.300 euros, de la que 6.300 euros se financia por la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para la atención de la población emigrante retornada.

Subvenciones a emigrantes retornados

En cuanto a las subvenciones para emigrantes retornados andaluces destacan las subvenciones individuales, que van dirigidas a los casos de especial necesidad, así como la financiación, total o parcial, de los gastos extraordinarios ocasionados por el hecho del retorno.

Por otro lado, las subvenciones institucionales, según ha mencionado el delegado, tienen como objetivo favorecer la atención a los emigrantes andaluces retornados que requieran asistencia social e integración sociolaboral, mediante la financiación de programas para prestar asistencia, asesoramiento e información; perfeccionar y conservar el idioma adquirido; y realizar estudios y jornadas técnicas, así como cursos de formación.

Como consecuencia de los procesos migratorios se mantiene una importante población residente en otros lugares. Actualmente, alrededor de dos millones de personas de origen andaluz viven fuera de nuestra Comunidad Andaluza, de las cuales algo más de 200.000 personas residen en el extranjero.

La Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, sistematiza por primera vez el conjunto de prestaciones y derechos que la Administración autonómica reconoce a los andaluces y andaluzas en el exterior, las personas de origen andaluz, las comunidades andaluzas y las personas retornadas a Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento