Català dice que el arreglo escolar responde a 6.000 alumnos menos de Infantil y que en total hay 100 unidades más

La consellera Educación, Cultura y Deporte, Maria José Català, ha defendido este martes que el arreglo escolar de este año responde a que hay 6.000 niños menores de 3 años menos, debido al descenso de la natalidad, y ha considerado "de sentido común" prever menos profesores y unidades donde hay menor número de alumnos y viceversa. Así, en el "cómputo global" se prevén cien unidades más que en el curso anterior.
Mª José Catalá en el centro, en rueda de prensa.
Mª José Catalá en el centro, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Mª José Catalá en el centro, en rueda de prensa.

La consellera Educación, Cultura y Deporte, Maria José Català, ha defendido este martes que el arreglo escolar de este año responde a que hay 6.000 niños menores de 3 años menos, debido al descenso de la natalidad, y ha considerado "de sentido común" prever menos profesores y unidades donde hay menor número de alumnos y viceversa. Así, en el "cómputo global" se prevén cien unidades más que en el curso anterior.

Català se ha pronunciado en estos términos tras la firma de un convenio de colaboración con la Associació d'Estudis del Cant Valencià, al ser preguntada por las protestas que a lo largo del día de hoy tienen previstas diversas entidades de la comunidad educativa, ante la supresión de aulas de Infantil en la Comunitat.

En este sentido, ha subrayado que si hay 6.000 de 3 años niños menos en el presente curso, hay que hacer una "programación educativa acorde a las necesidades de cada colegio y cada municipio". A su entender, sería "injusto" que en los municipios donde se ha desarrollado la natalidad de forma positiva no se dotara a esos colegios de mayores unidades y recursos humanos, del mismo modo que si en otras zonas hay una menor entrada de niños se mantuvieran los mismos recursos.

Para Català es una cuestión de "sentido común" dentro de la "normalidad" pues "la educación no es un área de gestión estanca" sino que depende del número de niños que cada año nacen y que cada año acceden a la educación obligatoria, por eso todos los años se hace el arreglo escolar.

De hecho, en el cómputo de global del arreglo escolar de este año hay 100 unidades más respecto del curso pasado pero en el caso concreto de Infantil, se produjo un descenso de la natalidad "más acusado" en 2009 que se está empezando a notar ahora, ha subrayado.

"Eso comporta que en algunos colegios hay mayor número de profesores y en otros colegios menor número de profesores, acorde con los alumnos que tienen, entiendo que esto es sentido común", ha insistido.

"reflexión y responsabilidad"

La titular de Educación ha llamado así a la "reflexión" y ha instado a trabajar en este tema "con la mayor de las responsabilidades".

En estos momentos, Educación está valorando las alegaciones presentadas los consejos escolares y las cifras de natalidad aportadas por los ayuntamientos de cada municipio, dentro del período de alegaciones al arreglo escolar por lo que no hay un cifra "todavía definida" del número de unidades de Infantil para este curso, ha asegurado.

El proceso de admisión "es un proceso vivo" y "se habilitarán aquellas unidades que en función del número de alumnos se prevea que van a acceder a los colegios", ha garantizado. "Sería injusto que la situación se mantuviera estanca, porque ni comienza ni termina con el arreglo escolar, ahora empieza proceso de admisión y no es cuestión de que vayan a desaparecer colegios ni mucho menos. Es cuestión de alumnos y de recursos humanos que necesitan esos alumnos", ha concluido.

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