Junta lamenta la "actitud insensible y de agravio" del Gobierno al no aceptar su oferta sobre el anillo ferroviario

La Junta ha lamentado este martes la "actitud insensible y de agravio" del Gobierno central al no aceptar su oferta sobre el uso del tramo ferroviario Marchena (Sevilla)-Antequera (Málaga) como circuito de ensayos y experimentación, con el fin de evitar la pérdida para Andalucía de 269,1 millones de euros de fondos europeos destinados al Anillo Ferroviario de Antequera, que el Ministerio de Fomento sacó a licitación en 2013 y al que no se presentó ninguna empresa.

La Junta ha lamentado este martes la "actitud insensible y de agravio" del Gobierno central al no aceptar su oferta sobre el uso del tramo ferroviario Marchena (Sevilla)-Antequera (Málaga) como circuito de ensayos y experimentación, con el fin de evitar la pérdida para Andalucía de 269,1 millones de euros de fondos europeos destinados al Anillo Ferroviario de Antequera, que el Ministerio de Fomento sacó a licitación en 2013 y al que no se presentó ninguna empresa.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha indicado que la Junta ha tenido noticia de ese rechazo de la administración central a su oferta por informaciones en medios de comunicación, ya que no ha habido una respuesta por la vía oficial.

Ha indicado que no se entiende la respuesta del Gobierno, porque la propuesta que la Junta había puesto sobre la mesa era "valiente y racional", que pretendía dar una alternativa a la paralización del anillo ferroviario en Antequera, aprovechando las infraestructuras del tramo Marchena-Antequera.

Para Vázquez, es "difícilmente entendible" la respuesta del Gobierno central cuando se plantea una alternativa que permitiría a la administración central ahorrar 200 millones de euros.

En su opinión, estamos asistiendo a "la típica respuesta del Gobierno central, que es dar la espalda a Andalucía". Ha indicado que en este caso estamos ante "un doble castigo, como es la paralización del anillo ferroviario y la no aceptación de esta propuesta".

Ha indicado que esta actitud del Gobierno central "choca mucho" con lo que hace en otras comunidades autónomas, por cuanto no hace mucho planteaba el rescate de nueve autopistas de pago, que suponía un "dineral de los fondos públicos para atender una respuesta a unas empresas privadas".

"Y aquí, cuando una administración, leal y colaboradora, como es la Junta de Andalucía plantea una alternativa sostenible, rentable y viable, que podía dar solución a una infraestructura que daría empleo y generaría riqueza, se nos da de nuevo la espalda", ha expresado.

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