La ley del PPdeG reserva para el presidente de la Xunta "elegir libremente" al titular del Consultivo

Paula Prado defiende que la propuesta legislativa es "más bien es todo lo contrario" al informe CORA porque lo "refuerza"
Votación en el Parlamento de Galicia a la propuesta de recorte de diputados.
Votación en el Parlamento de Galicia a la propuesta de recorte de diputados.
Europa Press
Votación en el Parlamento de Galicia a la propuesta de recorte de diputados.

La ley de reforma del Consello Consultivo de Galicia, que ha comenzado su tramitación parlamentaria este martes en el Parlamento de Galicia sin apoyo de la oposición —voto en contra de BNG y AGE y abstención de PSdeG—, reserva para el titular de la Presidencia de la Xunta la potestad de "elegir libremente" al titular de este organismo.

Así, y aunque a partir de ahora el Parlamento de Galicia podrá nombrar tres miembros para este órgano, como una de las principales novedades, el PPdeG modifica la forma en que se elegirá al presidente del Consultivo gallego.

De manera que será "nombrado libremente por la persona titular de la Presidencia de la Xunta de Galicia entre los conselleiros electivos", con un mandato coincidente con el máximo del cargo, según recoge la propuesta legislativa del grupo mayoritario.

Hasta ahora, y según incluye el artículo 10 de la vigente ley, son los propios miembros del Consello Consultivo, órgano del que forman parte los expresidentes autonómicos, los que eligen a su presidente, capacidad que ahora se reserva para el jefe del Ejecutivo, que es también que firma por decreto de la Xunta el nombramiento.

La diputada nacionalista Tereixa Paz ha censurado la incorporación de este artículo, críticas que también han venido de la mano de la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, quien ha denunciado que "de facto, hay un auténtico control político de la Xunta", pese a que el Parlamento pueda nombrar a tres miembros.

Informe cora

Al margen de estas críticas, los grupos de AGE y BNG ven un "ataque al autogobierno" de Galicia, a lo que la diputada popular Paula Prado ha contestado que esta normativa es "más bien es todo lo contrario" al informe CORA.

Un día después de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, señalase que la reforma de la administración ya ha generado 7.384 millones de euros de ahorro y de que reivindicase que el 23 por ciento de las medidas del informe de la Comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA) —que impulsa la supresión de consultivos y defensores autonómicos—, el PP gallego ha enfatizado que la reforma propuesta pretende "reforzar" el Consello Consultivo de Galicia, que dictamina sobre la actividad legislativa y vela por el cumplimiento del ordenamiento jurídico y los marcos legales.

Además, Paula Prado ha subrayado que "Galicia ya le dijo" al Gobierno central que "no va a suprimir el Consello Consultivo". "Queda meridianamente claro que reforzamos este papel", ha incidido.

En su intervención, la diputada popular ha asegurado que la normativa propuesta por los populares, para la que tienen "voluntad de consenso", pretende ampliar las funciones consultivas —a las universidades y entidades locales— e incorpora un "sistema mixto" de elección de sus miembros, lo que le da "un equilibrio institucional.

La diputada del PPdeG defiende que esta normativa sigue, no obstante, "la senda de la racionalidad de lo público" y le otorga un "rol específico para que sea el máximo órgano asesor jurídico" de Galicia. "Queremos más calidad jurídica, porque pretendemos una mayor democracia", ha incidido.

"filtro de legalidad y control de calidad"

No obstante, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha puesto el acento en que la presentación de esta reforma legislativa a través del grupo parlamentario y no del Gobierno, la cual es "manifiestamente mejorable", responde, a su juicio, a la intención de "privar a la Cámara del conjunto de informes preceptivos que son filtro de legalidad y control de calidad de los actos de la Administración".

Además, Méndez Romeu ha lamentado que no se incorpore la competencia, que sí existe en ocho comunidades, sobre un "enfoque preceptivo en la modificación de planeamiento urbanístico", ámbito en el que, además, es donde "más corrupción se ha producido".

Junto a Méndez, también las otras dos portavoces de la oposición en el debate, Yolanda Díaz (AGE) y Tereixa Paz (BNG), han criticado que se establezca el límite de edad en los 75 y que se limite el tiempo en función de los mandatos en que se ha sido presidente.

"ANDANADA"

La diputada nacionalista Tereixa Paz ha advertido de que este proyecto de ley "viene precedido de una andanada contra las competencias autonómicas" y una "auténtica ofensiva, usando como excusa la crisis, para atacar el autogobierno" y se ha referido, precisamente, al informe CORA que "cuestiona todas las instituciones" autonómicas.

Así, Paz y Díaz han sospechado que esta ley sea, bajo la "apariencia de más democracia", en palabras de la diputada del BNG, el "primer paso para acabar de eliminar el Consello Consultivo".

Yolanda Díaz también ha lamentado que, pese a que el Parlamento nombrará a tres miembros, luego no tiene capacidad de "pedir un balance efectivo" de lo que haga este órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento