Conde espera que la UE valide "pronto" la devolución de los 126 millones de euros del antiguo tax lease

Recuerda que el nuevo sistema está "perfectamente operativo" y "a disposición" de astilleros e inversores
Francisco Conde en Vigo
Francisco Conde en Vigo
Europa Press
Francisco Conde en Vigo

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha mostrado este martes en Vigo su esperanza de que la Comisión Europea valide "pronto" la metodología aplicada por el Gobierno de España para calcular el importe de las bonificaciones fiscales aplicadas al amparo del antiguo sistema de 'tax lease', al tiempo que ha recordado que el nuevo sistema está "perfectamente operativo".

En declaraciones a los medios tras participar en un encuentro con empresarios, el conselleiro ha señalado que se sigue a la espera del visto bueno de Bruselas para ejecutar la devolución de los 126 millones de euros por parte de los inversores que aplicaron el 'tax lease' anterior, para que se cierre "definitivamente" el expediente abierto por la Comisión de Competencia.

No obstante, el titular de Economía e Industria ha recordado que existe un nuevo mecanismo de bonificaciones fiscales avalado por la UE y que está ya "a disposición de inversores y astilleros". A ese respecto, ha señalado que el naval puede firmar nuevos contratos "con total seguridad jurídica" y ha recordado que ya hay dos contratos firmados con este sistema (en Euskadi). "Esperamos que los astilleros gallegos también puedan beneficiarse", ha concluido.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Conde se ha referido a la llegada de Pemex a Galicia, con la entrada en el capital de Barreras y el anuncio de varios encargos (entre ellos, los floteles que se harán en Vigo y Ferrol). Según ha señalado, "gran parte del futuro del naval está en la industria del petróleo" y en la construcción de barcos "con alto componente tecnológico", por lo que la "alianza" con la cuarta petrolera del mundo "es una gran oportunidad" para Galicia y para el sector.

Encuentro con empresarios

Francisco Conde ha realizado estas manifestaciones tras participar en el encuentro de conclusiones recogidas tras la celebración de un ciclo, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, sobre regeneración empresarial y reactivación de la economía.

El presidente del Círculo, Javier Garrido, ha señalado que las principales "preocupaciones" de las empresas gallegas son las dificultades para acceder a la financiación, la necesidad de fomentar la internacionalización, la reducción de la burocracia y la agilización de trámites administrativos, los costes energéticos o los obstáculos de algunas políticas fiscales.

El conselleiro, por su parte, ha subrayado la importancia de la cooperación entre la administración y el tejido productivo para mejorar las estrategias de competitividad. Según ha recordado, los principales retos de las empresas gallegas pasan por la innovación, la internacionalización, el apoyo de la administración (que "no debe ser un obstáculo" al crecimiento empresarial) o la necesidad de un sistema financiero estable, "que pueda cumplir su función".

Francisco Conde se ha comprometido a "tener en cuenta" las conclusiones de este foro empresarial, y ha tomar las medidas posibles para beneficiar al tejido productivo gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento