CC.OO. advierte de que la situación de la contratación es "muy precaria" y pide medidas "urgentes" para crear empleo

En 2013 se firmaron 398.007 contratos en Aragón, un 0,22% más, si bien la mayoría son temporales y a tiempo parcial
Juan Carlos Cantín y Sonia Bergasa en la sede de CC.OO.
Juan Carlos Cantín y Sonia Bergasa en la sede de CC.OO.
EUROPA PRESS
Juan Carlos Cantín y Sonia Bergasa en la sede de CC.OO.

El secretario de Empleo y Formación de CC.OO.-Aragón, Juan Carlos Cantín, ha advertido este martes de que la situación de la contratación en la Comunidad es "muy precaria" y ha solicitado al Ejecutivo aragonés que adopte medidas "urgentes" para crear empleo, dado que "vamos en caída libre" y las políticas que se están desarrollando "no han servido" para frenar esta "sangría".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa, acompañado por la técnico del gabinete económico, Sonia Bergasa, durante la presentación del informe 'La contratación laboral en Aragón 2013', que analiza la situación de la Comunidad autónoma y del mercado laboral aragonés.

Cantín ha señalado que el pasado año fue "pésimo" para el empleo y la contratación", al afirmar que, además, Aragón "está peor" que el conjunto del país. Se crean cada mes 31.000 contratos en la Comunidad, pero "por más contratos que se hacen" continúa la destrucción de empleo y no se evita "que la tasa de desempleo sea peor que en España, tras La Rioja somos los peores", ha lamentado.

La mayoría de estos contratos son temporales, con menos de 40 días de media, y parciales, "por debajo del 70 por ciento de la jornada", ha detallado, para alertar de que se llega a contratar por horas y por días e, incluso, se detectan "fraudes" y un "abuso" de la contratación temporal por circunstancias de la producción y los de obra y servicios, que suman el 79,41 por ciento del total de los contratos.

Juan Carlos Cantín ha recordado que se cumplen dos años tras la puesta en marcha de la reforma laboral, con la que el Gobierno prometió "una mejoría de la situación de los desempleados y que crecería la contratación, pero ha sido todo lo contrario" y tampoco los "parches" como el Plan Impulso en Aragón han funcionado.

De esta forma, "nos encontramos que la situación es más precaria, hay menos contratos, menos cobertura para los desempleados y menos salario para quienes están en activo", con un recorte de un 10 por ciento de media, de modo que la reforma laboral "ha aumentado las desigualdades entre ciudadanos" y ha conllevado "una regresión en derechos laborales".

Además, encontrar un trabajo ya no garantiza salir de la pobreza, ya que el trabajador recibe "salarios de supervivencia y condicionados a ser despedidos", ha aseverado el responsable de Empleo y Formación del sindicato.

"vamos peor"

Por todo ello, Cantín ha insistido en que el 2013 para Aragón "no es más que la constatación de que vamos peor que el resto de Comunidades, lo que no había ocurrido nunca", las políticas del Ejecutivo "no han incentivado la contratación" y la región se está convirtiendo en un territorio "sólo de servicios", sector que acumula un 80 por ciento de los contratos.

Son empleos "estacionales, no estables", ligados al turismo, al esquí, las rebajas o, en el caso de la agricultura, las campañas agrícolas, por lo que CC.OO. ha reclamado al Ejecutivo aragonés que "se ponga manos a la obra" y estimule la creación de puestos de trabajo estables, "es una urgencia", ha aseverado.

"Exigimos al Gobierno autonómico que estimule el crédito a las pymes", que establezca "una cobertura mínima para los desempleados de larga duración que no tienen ningún tipo de prestación", y que ya alcanza el 50 por ciento de los parados, así como que impulse acciones "de urgencia" para incentivar el empleo, mediante la rehabilitación de edificios que, además, cumple una función social, la inversión pública y buscando nuevos yacimientos de empleo, a la vez que se potencia un cambio del modelo productivo.

Sobre la situación este año, Cantín ha observado que "las cifras no avalan que pueda producirse una mayor contratación en 2014", excepto con la llegada del nuevo modelo a la fábrica de General Motors en Figueruelas, que permitirá crear unos 500 nuevos empleos, una cifra "muy importante, pero que no es un gran alivio para el mapa del desempleo" en la Comunidad.

Datos del informe

Según el estudio elaborado por CC.OO., en Aragón se han firmado en 2013 un total de 398.007 contratos, 859 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 0,22 por ciento, frente al 3,87 por ciento en España. De ellos, 367.163 (92,25 por ciento) han sido temporales y 30.844 (7,75 por ciento) indefinidos. La contratación temporal ha aumentado un 3,31 por ciento, mientras que la indefinida ha caído un 26,12.

En Huesca y Teruel se registran aumentos de la contratación, del 5,32 y 3,83 por ciento respectivamente, si bien en Zaragoza se da una disminución del 1,28. En las tres provincias se ha constatado una reducción de los contratos indefinidos, del -28,81 en Zaragoza; -17,13 en Huesca y -15,35 por ciento en Teruel.

Por Comunidades, Aragón es la séptima región en la que más ha descendido la contratación indefinida, ha precisado Sonia Bergasa, para añadir que del total de contratos 220.854 se realizaron a hombres (5,01 por ciento más que en 2012) y 177.162 los firmaron mujeres (-5,18 por ciento).

El tramo de edad que acumula mayor porcentaje de contratos es de 25 a 44 años, con el 61,98 por ciento; y se ha reducido un 8,17 por ciento la contratación a extranjeros en la Comunidad en el pasado año, con un total de 104.646 contratos realizados (-9.315).

Por sectores, Agricultura es el único en el que ha crecido la contratación en 2013, con un 12,97 por ciento de aumento (5.817 contratos), mientras que ha bajado en Construcción un 15,12 (-3.501); Industria, un -3,55 (-1.086) y en Servicios, un -0,12 por ciento (-371).

Servicios acumula el 74,92 por ciento de los contratos en 2013, seguido por Agricultura, con el 12,73; Industria, que representa el 7,41 por ciento del total, y Construcción, con el 4,94.

En cuanto al nivel académico, predominan los contratos a personas que han cursado la primera etapa de educación secundaria, seguidos de sin estudios o estudios primarios; bachillerato; titulación universitaria; enseñanza para formación e inserción laboral y técnicos profesionales de nivel superior. En este punto, Cantín ha sostenido que los jóvenes formados se están marchando a otras Comunidades autónomas, al extranjero o terminan por aceptar trabajos "de menor cualificación".

Sin respuesta de rudi

Respecto a la carta que CC.OO. envió a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para mantener una reunión sobre la situación del empleo en la Comunidad, Juan Carlos Cantín ha indicado que aún no han recibido una respuesta formal a su petición, aunque "creemos que en los próximos días puede haber alguna reunión de seguimiento".

Por último, ante las críticas de algunos responsables del Ejecutivo aragonés a la gestión que realizan los sindicatos de los programas vinculados a las políticas activas de empleo, Cantín ha manifestado que son responsables de programas "residuales" y que tienen una inserción del 60 por ciento del empleo.

Los sindicatos "no llegamos a gestionar ni un uno por ciento" de estos programas que dependen principalmente de las oficinas de empleo y otras entidades, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento