AV El Gobierno presenta el Plan Forestal 2014-2020, con medidas para incentivar la inversión

Todo el abanico de actividades vinculadas a este sector suman unos 3.000 empleos y representaban en 2012 el 7,5% del PIB
Diego y Blanca Martínez presentan en rueda de prensa el Plan Forestal
Diego y Blanca Martínez presentan en rueda de prensa el Plan Forestal
EUROPA PRESS
Diego y Blanca Martínez presentan en rueda de prensa el Plan Forestal

El presidente del Gobierno, Ignacio Diego, ha presentado este martes el Plan Forestal de Cantabria para el periodo 2014-2020, una herramienta de planificación que incluye medidas para hacer atractiva la inversión privada en este sector, como reducción de tasas, eliminación de trabas legales o incentivos a la extracción de restos de poda para su traslado a las plantas de biomasa.

Se estima que todo el abanico de actividades vinculadas al sector forestal -incluida la industria del mueble- suman en Cantabria del orden de 3.000 empleos, y representaban en 2012 el 7,5% del Producto Interior Bruto, con un volumen de 120 millones de euros, según datos de la Asociación Cántabra de la Madera y el Mueble (ACEMM) aportados en la rueda de prensa, en la que Diego ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Rural, Blanca Martínez.

Diego ha destacado que este Plan Forestal está previsto "desde el inicio de la legislatura" como un "objetivo prioritario" del Gobierno, enmarcado en la estrategia Invercantabria. Ha subrayado además que el plan se ha "pactado" con el sector y es "ponderado" por éste. Al tiempo, ha garantizado que el desarrollo forestal se plantea "desde el respeto a las actividades ganaderas", de forma que en el estudio de las nuevas zonas a forestar, uno de los factores a tener en cuenta será el uso o no de esos pastos por los ganaderos.

Según consta en el plan, Cantabria tiene 210.000 hectáreas de superficie arbolada, pero la producción de madera se circunscribe casi en su totalidad -el 96%- a los eucaliptales, que suman 40.000 hectáreas. El pino radiata, del que existen poco más de 9.000 hectáreas, representa otro tres por ciento de la producción y las especies autóctonas no llegan ni al uno por ciento.

La superficie desarbolada "potencialmente" susceptible de forestar es de un "máximo" de 153.000 hectáreas. "Llegaremos hasta donde el sector quiera", ha explicado la consejera, quien a preguntas de los medios de comunicación, ha señalado que "ahora mismo" el Plan Forestal "va sin presupuesto", porque éste vendrá marcado por el Plan de Desarrollo Regional para el periodo 2014-2020, que está pendiente de elaboración y que el Gobierno espera presentar "en junio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento