Campos confirma que los accidentes registrados en la A-7 están relacionados con la "falta de visibilidad" por el viento

El consejero confirma que la Aemet ha desactivado la alerta y los vientos este martes serán "de flojos a moderados"

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha confirmado que el origen de los dos accidentes registrados este lunes en la autovía A-7, a la altura de Puerto Lumbreras, en el que hubo una fallecida y 13 heridos, está "relacionado con el viento y, por lo visto, con la falta de visibilidad en la zona".

En una rueda de prensa y al ser preguntado por el origen de los siniestros, Campos ha explicado que los accidentes determinan la creación de un atestado por parte de la Guardia Civil y que los agentes, en su memoria de informe, "harán constar las causas del accidente".

De todas formas, ha insistido en que el accidente se debió, "fundamentalmente, a la fuerza del viento y a la arena en esa zona". De hecho, con posterioridad al suceso, ha destacado que se llevó a cabo el riego de la zona "para evitar movimientos de arena que pudieran dificultar la conducción por la zona".

En cualquier caso, ha destacado que la etiología "es accidental sin ningún género de dudas" y está implicado "un fenómeno meteorológico como son las rachas de viento de fuertes a muy fuertes".

Episodios de vientos

El consejero ha explicado que la Región registró este lunes vientos de intensidad fuerte a moderada, y el Centro de Coordinación de Emergencias recibió 179 llamadas, gestionando 105 asuntos, la mayoría de ellos en Cartagena, San Javier y Murcia.

En concreto, el Centro de Coordinación de Emergencias 71 llamadas por caída de objetos y gestionó 53 incidentes; mientras que 68 llamadas estaban relacionadas con derrumbes y se gestionaron 61 asuntos por este motivo; y 80 llamadas alertaron de obstáculos en la vía, con 47 incidentes gestionados.

La alerta naranja fue activada entre las 8.00 a las 19.00 horas, y los municipios que registraron incidencias fueron La Unión, Lorca, Águilas, Molina de Segura, Yecla y Puerto Lumbreras.

Campos ha resaltado que, según la escala de Beaufort, pueden haber vientos fuertes cuando su velocidad oscila entre 50 y 61 kilómetros por hora; vientos duros de 62 a 74 kilómetros por hora; temporal de 89 a 102 kilómetros por hora; temporal muy duro de 103 a 117 kilómetros por hora; y temporal huracanado de más de 118 kilómetros por hora.

Pues bien, Zarzilla de Ramos, en el municipio de Lorca, registró vientos con una velocidad de 116 kilómetros por hora; Yecla sufrió vientos de 111 kilómetros por hora; 95 kilómetros por hora en Caravaca de la Cruz y Águilas 92 kilómetros por hora.

El consejero ha remarcado que la Región ha registrado episodios de viento "similares" y, "quizá si no se hubieran producido los accidentes de Puerto Lumbreras, habríamos estado en parámetros de normalidad".

Predicción para este martes

Para este martes, la Aemet prevé vientos del Noroeste moderados e cotas bajas, a fuertes con intervalos muy fuertes en cotas bajas. En horas centrales del día, Campos ha avanzado que disminuirá la intensidad del viento máximo del Noroeste, que tendrá rachas superiores a 100 kilómetros por hora.

No obstante, ha confirmado que la Aemet ha desactivado la alerta y los vientos serán "de flojos a moderados", aunque se pueden producir vientos fuertes pero "en altura". En concreto, el viento en la atmósfera, a 1.500 metros de altura, soplará de 20 a 30 kilómetros por hora; y en atmósfera libre, a más de 3.000 metros, será de 70 a 80 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento