"Cuidamos bien a los pollos, pero no vendemos animales de compañía sino kilos de carne", afirman los productores

Una granja avícola de Guadalajara. (Archivo)
Una granja avícola de Guadalajara. (Archivo)
Efe
Una granja avícola de Guadalajara. (Archivo)

Pollos hacinados, en corrales sucios y algunos enfermos.

Esta es la imagen descrita por la organización de defensa de los derechos de los animales PETA, del cuidado que presta la industria a estos animales.

En España se consumen entre 23 y 24 kilos de por persona al año

De hecho, ha convocado un concurso para concienciar a la gente sobre el trato que reciben.

Sin embargo, en España, los pollos "se crían correctamente, porque si no, el consumidor no los compraría", según Ángel Martín, Secretario General de Propollo, la organización interprofesional que agrupa al 92% del sector.

P - ¿Se utiliza algún producto para acelerar el crecimiento de los pollos?

R - Se engordan a base de cereales, esencialmente maíz y soja, desde hace unos cuatro años, después del escándalo por las vacas locas. Hasta ese momento también se les daba proteínas de pollo. Hoy tenemos una carne rica en proteínas como resultado de esa buena alimentación.

P - Desde organizaciones ecologistas se denuncia que, en algunos casos, estos animales permanecen hacinados, lo que favorece que enfermen o resulten heridos. ¿Cómo viven los pollos en España?

R - La densidad en España es de 32 kilos por metro cuadrado, más baja incluso que las que hoy está discutiendo la Unión Europea. Esto se traduce en que haya unos cinco o seis pollos adultos por metro cuadrado.

Lo que hay que tener en cuenta es que la gente que cría y engorda pollos los quiere vender y si hubiese un hacinamiento se notaría en la carne y por lo tanto no se vendería. Esa afirmación, me parece un disparate.

P - ¿Es cierto que se les recorta el pico para evitar que se dañen a ellos mismos y a otros animales?

R - Lo de cortar los picos y mantener la luz siempre encendida son leyendas urbanas.

Un señor que produce algo quiere vender, no tirarlo a la basura. Nadie tiene una explotación para castigar a los animales.

P - Otra de las denuncias frecuentes es el mal tratamiento que reciben en su traslado al matadero. ¿Cuál es el método empleado en nuestro país?

R - Para evitar tensiones, se les va a recoger al final de la tarde-noche y van en camiones especiales.

Se les suele sacrificar cuando cumplen 50 días y pesan poco más de dos kilos, nunca más tarde, porque si no se hacen más grandes y nadie quiere comprarlos.

P - ¿Qué tipo de control se hace sobre el estado de los animales?

R - Cada comunidad autónoma manda un veterinario oficial, que los vigilan antes de que sean sacrificados. Además, durante las tres primeras semanas de vida del animal, el dueño tiene que hacer controles médicos y llevarlos a la administración. En el matadero, el veterinario también los revisa y si están en mal estado son requisados.

En España hay un control veterinario rigurosísimo.

P - ¿Cuántas granjas hay en España y que requisitos deben tener para poder criar pollos?

R - En la actualidad hay unas 4.000 granjas que deben tener una nave limpia, con luz, comederos y bebedor y con espacio suficiente. Lo que hay que dejar claro es que los pollos viven en libertad dentro de esas naves, no en jaulas.

También hay que pensar que nosotros no vendemos animales de compañía sino kilos de carne y con un correcto tratamiento nos aseguramos que se vendan.

P - ¿Cuántos kilos de pollo se consumen al año en España?

R - Entre 23 y 24 kilos por persona al año. Es un producto muy apreciado en mercados europeos y exportamos a Francia, Italia y Reino Unido. Además, España es el mayor consumidor de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento