La Junta invertirá 5,6 millones en la construcción y remodelación de tres depuradoras en la provincia

Destinará 117 millones en 2014 a actuaciones de este tipo y "en breve" se reunirá con Málaga para tratar la EDAR Guadalhorce-Norte
Consejera de Medio Ambiente, Serrano, con alcaldes de Málaga
Consejera de Medio Ambiente, Serrano, con alcaldes de Málaga
EUROPA PRESS
Consejera de Medio Ambiente, Serrano, con alcaldes de Málaga

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a invertir 5,6 millones de euros en la construcción de sendas plantas depuradoras en los municipios malagueños de Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco y en la remodelación de la existente en Cañete la Real, tras los convenios suscritos este lunes por la titular de este departamento, María Jesús Serrano, con los alcaldes de estos municipios, Antonio Vegas, Encarnación Páez y Josefa Jurado, respectivamente.

Estas actuaciones, que se prevé que estén adjudicadas para el primer semestre de este año, con un periodo de ejecución aproximado de un año, beneficiarán a una población de más de 8.000 habitantes y con ellas se espera contribuir a alcanzar en 2015 el vertido cero.

De este modo, según la consejera, que ha estado acompañada por el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, "mejoramos la calidad de vida de estos municipios y también seguimos cumpliendo con nuestros compromisos de depuración en Málaga".

En concreto, en el caso de Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, las obras contemplan, además de las respectivas estaciones depuradoras, la construcción de los colectores a efecto de agrupar los vertidos de los municipios, conducirlos hasta la instalación donde se depurarán las aguas y se verterán de nuevo en condiciones adecuadas.

Para ello, se destinarán 1,1 millones de euros en Villanueva de Tapia y 2,28 millones en Villanueva del Trabuco, ha indicado a los periodistas la consejera de Medio Ambiente.

En el caso de Cañete la Real, el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones, consiste en la remodelación y adecuación de la planta depuradora para modernizar el tratamiento ya existente y adaptarlo a las tecnologías más avanzadas.

Según estos convenios, la Consejería de Medio Ambiente se compromete a la ejecución y el pago de las obras. Los ayuntamientos, por su parte, aportan los terrenos, los permisos necesarios para su ejecución y se harán cargo de la explotación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) una vez finalizada, cumpliendo así la normativa vigente y los parámetros de calidad establecidos en su correspondiente autorización de vertidos.

Estas actuaciones están declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, por tanto, serán financiadas con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, garantizando, de este modo, el cumplimiento de calidad de las aguas marcada por la Comisión Europea.

En materia de saneamiento y depuración, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene programadas actuaciones en la provincia de Málaga con un presupuesto total asociado de 66 millones de euros, de los cuales se está ejecutando una inversión de 50,5 millones y ultimando el inicio y la licitación de obras por valor de 15,5 millones.

La previsión del Gobierno andaluz es, no obstante, que para 2014 haya una inversión total en la provincia de Málaga de más de 117 millones para diversas actuaciones, muchas de ellas a cargo del canon autonómico.

Canon del agua

En este punto, la titular andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha especificado que esos 117 millones representan "más del doble de lo que se recauda en un año por el Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas —en 2012 fueron 55 millones en toda Andalucía—. Precisamente, en respuesta a los periodistas, ha expuesto que es un tributo cuya recaudación "no se puede provincializar".

En los últimos años se han finalizado las depuradoras de Villanueva del Rosario, Alameda, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos y Torrox-Costa. En la actualidad, están en plena construcción la EDAR de Colmenar y de Cuevas del Becerro, las agrupaciones de vertido de Álora, Pizarra, Coín, Cártama y Alhaurín el Grande y la ampliación de la de Estepona.

Asimismo, están a la espera de inicio la EDAR del Guadalhorce y la de Teba. Además, se están redactando los proyectos de Almogía y Valle de Abdalajís y, tras la rúbrica de los tres convenios suscritos este lunes, las obras de las depuradoras de Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Cañete la Real saldrán a licitación en breve.

Edar guadalhorce-NORTE

Precisamente, sobre la EDAR Guadalhorce-Norte, Serrano ha anunciado que "en breve" la Junta solicitará una reunión con el Ayuntamiento de Málaga —término municipal en el que se ubicará, aunque dará servicio al área metropolitana— para abordar los términos de este proyecto.

En la actualidad, se está culminando su redacción, atendiendo a las necesidades existentes, según Serrano, y el objetivo es llevar a cabo el correspondiente convenio con el Ayuntamiento de la capital para la posterior licitación de los trabajos, algo que confía en que se produzca durante este mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento