CCOO asegura que la Junta "ha suprimido" los auxiliares técnicos educativos de dos colegios de Torrijos y Escalona

La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha ha asegurado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes "ha suprimido" los auxiliares técnicos educativos de los colegios públicos 'Lazarillo de Tormes' de Torrijos e 'Inmaculada Concepción' de Escalona, ambas localidades en la provincia de Toledo.

La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha ha asegurado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes "ha suprimido" los auxiliares técnicos educativos de los colegios públicos 'Lazarillo de Tormes' de Torrijos e 'Inmaculada Concepción' de Escalona, ambas localidades en la provincia de Toledo.

Ana Delgado, de dicha Federación, ha indicado que en ambos centros siguen existiendo las mismas necesidades que dieron lugar a la creación de estas plazas, "con alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno generalizado que conllevan un grado de discapacidad bien psíquico, bien motórico, o ambos".

La responsable de CCOO ha apuntado también que estas mismas necesidades las sufren alumnos de los colegios públicos 'Nuestra Señora de la Muela', de Corral de Almaguer; 'Pedro Melendo', de Olías del Rey, ambas en la provincia de Toledo; e Isaac Albéniz, de Cuenca, así como la Universidad Laboral de Toledo, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

"Las venimos solicitando desde hace meses y ya han de ser cubiertas con carácter de urgencia, pero siguen sin crearlas. La administración no las cubre por falta de presupuesto, da prioridad a la situación económica ante la necesidad del alumno", ha dicho.

Delgado ha subrayado que, lejos de crear plazas nuevas, la Consejería ya ha suprimido decenas en lo que va de curso, "motivando las amortizaciones en un informe que elabora el servicio de inspección y atención a la diversidad, y que en la mayoría de los casos no coincide con los equipos de orientación que son los que realizan los informes de los alumnos con necesidades educativas especiales y los que realmente conocen las necesidades que tienen estos alumnos".

Según Delgado, la función del ATE para estos alumnos es fundamental ya que gracias a ellos realizan un desplazamiento por el centro que sin su ayuda sería del todo imposible como, por ejemplo, acompañamiento a la entrada y salida, subir y bajar escaleras, supervisan actividades complementarias, trabajan en los hábitos y rutinas del aula.

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