Vidal-Quadras subraya que Canarias "no pide ningún privilegio" en el REF sino poder ser "competitiva en el mundo"

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha subrayado este lunes, tras mantener un encuentro con la Confederación Canarias de Pequeños y Medianos Empresarios (Cecapyme), que el archipiélago "no pide ningún privilegio" en cuanto al Régimen Económico y Fiscal (REF) sino poder ser "competitiva en el mundo".

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha subrayado este lunes, tras mantener un encuentro con la Confederación Canarias de Pequeños y Medianos Empresarios (Cecapyme), que el archipiélago "no pide ningún privilegio" en cuanto al Régimen Económico y Fiscal (REF) sino poder ser "competitiva en el mundo".

En este sentido, apuntó que lo que puede hacer, "y siempre en colaboración con Gabriel Mato y Juan Fernando López Aguilar —eurodiputados canarios— es hacer 'lobby' en la Unión Europea (UE) a favor de ese régimen".

"Canarias no pide ningún privilegio, pide algo que está en los tratados y que se formule. Para que sea competitiva en el mundo; para eso el REF es una pieza clave", apostilló en declaraciones a los medios.

Vidal-Quadras apuntó que "son momentos de cambios" de este régimen, que debe "estar listo antes de que acabe este 2014", subrayando que "son momentos cruciales", de ahí que reconoció que "es extraño" que no se hayan sentado ya las bases.

Así, el vicepresidente de la cámara europea mostró su consonancia con la propuesta de Cecapyme, ya que indicó que su propuesta "no es tanto un conjunto de instrumentos específicos en Canarias, sino la aplicación del REF pero con condiciones específicas para Canarias" como pueden ser reducciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, así como que tenga un carácter permanente para que no tenga que revisarse cada ciertos años, ya que esto "produce inseguridad jurídica", así como ayudas al transporte de mercancías y pasajeros y una conciliación de todos los intereses porque "sería absurdo plantearlo a favor de un sector de la economía".

En este sentido, matizó que algunos instrumentos que ya existen, como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), "no serían incompatibles, sino complementarios" con ese modelo. "Condiciones específicas del REF adaptadas a Canarias, que por su lejanía y fragmentación de su territorio necesita un tratamiento específico en lo fiscal y aduanero", apostilló.

Por otra parte, y en relación al Gobierno de Canarias, indicó que lo que "intenta es adaptar el régimen que ya existe a una nueva etapa", sin embargo propuso un "cambio de chip" después de que el modelo actual "haya fracasado" para apostar por un cambio de modelo.

"Lo que propone Cecapyme es un cambio de modelo, creo que tienen razón. Un REF general adaptado a Canarias, por ejemplo, el Impuesto de la Renta como pasa en Ceuta, que se pague pero reducido en un porcentaje del 50 por ciento. Es mejor este enfoque porque es más simple, más claro y beneficia de manera uniforme a todos los empresarios y ciudadanos", apostilló.

Reunión con rivero

Por su parte, el presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo, que se reunirá esta semana con el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, destacó que "una vez más ven como Europa tal vez esté más cerca de los problemas de Canarias que el propio Gobierno de Canarias".

De todos modos, el jueves en la reunión con Rivero le harán llegar sus propuestas y esperan que comiencen a darse "sinergias" entre unas y otras propuestas porque lamentó que se "haya ido dejando atrás" este debate sobre el REF donde "no ha participado la sociedad civil y empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento