El PSPV planteará iniciativas en el Congreso y las Corts para apoyar a las sociedades musicales de la Comunitat

La Federación de Sociedades Musicales pide interlocución institucional, diálogo y políticas a largo plazo
Ximo Puig en una reunión con la Federación Sociedades Musicales
Ximo Puig en una reunión con la Federación Sociedades Musicales
EUROPA PRESS
Ximo Puig en una reunión con la Federación Sociedades Musicales

Los socialistas valencianos plantearán iniciativas en el Congreso de los Diputados y en las Corts para "fortalecer la posición central" de las sociedades musicales de la Comunitat "en el proyecto cultural valenciano". Así lo ha avanzado este lunes el secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien se ha preguntado: "¿Qué mejor embajador puede tener la Comunitat que la música?".

Puig ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras reunirse con la dirección de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, encabezada por su presidente Josep F. Almería.

El dirigente socialista ha exigido al Consell los 15,6 millones de euros comprometidos con las sociedades musicales y ha anunciado una serie de iniciativas en el Congreso y las Corts Valencianes "para reforzar la posición central de las sociedades musicales en el proyecto cultural valenciano". Asimismo, ha asegurado que si el PSPV accede al gobierno de la Generalitat, apoyará a estas entidades.

Puig ha subrayado que las sociedades musicales son uno de "los elementos de articulaciones más grandes que tiene la Comunitat Valenciana" y ha destacado el "papel fundamental" que desarrollan "por la cultura, la convivencia, la formación y el pueblo valenciano".

"motor económico"

"Las bandas son una seña de identidad única, que unen a los valencianos y, por eso, la administración pública tiene la gran responsabilidad de ayudar para que lleven adelante su proyecto", ha manifestado Puig, quien ha asegurado que las sociedades musicales son también "un motor económico y un factor de creación de empleo", ya que "hacen posible 4.000 puestos de trabajo".

El secretario general de los socialistas valencianos ha denunciado que las sociedades musicales de la Comunitat "han sido víctimas de impagos y recortes" y, al respecto, ha resaltado: "No se trata de decidir entre pan o cultura; queremos pan y cultura".

Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, preguntado por sus principales reivindicaciones, ha respondido: "No estamos pidiendo solo 15 millones de euros, pedimos interlocución institucional y diálogo" También ha reclamado políticas medio y largo plazo que den "más estabilidad y mejor los resultados".

"período muy complicado"

Almería ha recordado que esta entidad elaboró en 2009 una serie de enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para 2010 que defendió el PSPV, pero "fueron rechazadas por el PP". Ha lamentado que los presupuestos de ese año recortaban alrededor de un 60 por ciento las partidas de apoyo a las escuelas musicales y a las sociedades musicales y ha asegurado que en ese momento estos organismos entraron en "un período muy complicado".

Durante su intervención, ha valorado que el PSPV se haya comprometido a que, si accede a la Generalitat, "convertirá estas enmiendas en programa de actuación" y ha manifestado que si no lo hace, "se lo recordaremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento