La ejecutiva confederal de CCOO aprobará este martes su propuesta de reforma fiscal

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado que este martes 11 de febrero el sindicato aprobará, en la Ejecutiva Confederal, una propuesta concreta de reforma fiscal para el país.
Toxo
Toxo
EUROPA PRESS/CCOO
Toxo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado que este martes 11 de febrero el sindicato aprobará, en la Ejecutiva Confederal, una propuesta concreta de reforma fiscal para el país.

Un documento que pueda servir de base a la reforma fiscal anunciada por el Gobierno, que "es una oportunidad o puede convertirse en una nueva fuente de problemas", ha señalado.

Según el líder sindical, "si el Gobierno se empecina en bajar los impuestos tendremos un problema mayor" porque el país necesita luchar contra el fraude, pero también "reequilibrar las cargas fiscales" a través del impuesto de Sociedades y de mayor presión a las rentas del capital.

Por esa vía, ha defendido en rueda de prensa en Albacete, donde ha visitado la nueva sede del sindicato en la capital, "podría haber un margen para reducir algunos de los efectos de la subida del IVA, por ejemplo en relación con la cultura", a lo que ha añadido que "el IVA cultural, como otros, que afectan a productos básicos de la cesta de la compra básica de las familias, podrían bajar si se mejoran los ingresos en otras partidas".

El líder sindical ha apuntado que, para que el país se recupere, "necesitamos mejorar los ingresos de las administraciones públicas", España necesita mejorar sustancialmente el crédito, labor en la que "tiene que empeñarse el Banco de España".

Además, ha dicho que "hay que empezar a mejorar ya los salarios de los trabajadores, que han perdido un 10% de capacidad adquisitiva en la crisis", y "se ha de incidir en la protección social".

En España, ha concretado Fernández Toxo, la alternativa pasa por "impulsar la demanda interna" porque el Gobierno "ha fiado en la demanda externa" las posibilidades de recuperación y, aunque ésta ha mejorado sensiblemente "está ralentizando el ritmo de crecimiento y tiene que ser sustituida por la demanda interna" y ésta tiene que asentarse en la inversión pública y privada, ha dicho.

Crisis de la seguridad social

El secretario general de CCOO ha enumerado los efectos directos de la reforma laboral, de la que "se cumplen dos años dentro de dos días". Así, se ha referido a la tasa de paro del 26,03%, "tres puntos por encima de la de hace dos años", y ha dicho que hay 215.000 desempleados más, 1.300.000 empleos menos y que "ha caído la población activa, una parte de la gente se está marchando del país y llegan menos inmigrantes".

Además, ha señalado que hay 800.000 cotizantes menos a la Seguridad Social que cuando entró en vigor la Reforma y "a pesar, o por, la última reforma de la Seguridad Social, aprobada a instancias del Gobierno por el Parlamento, España está incubando su próxima crisis de la Seguridad Social, que después hará pagar a la gente", ha dicho.

En ese sentido, ha defendido que la Seguridad Social "necesita imperiosamente de aquí a 2030 de tres puntos y medio de PIB en forma de mejora de sus ingresos", algo que ha señalado que es "muy complicado" porque "con el empleo cada vez más precario, congelando el Salario Mínimo Interprofesional que determina las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social, no se mejora la estructura de ingresos" de este organismo.

Según ha vaticinado Fernández Toxo, España "tardará entre 15 y 20 años en recuperar los niveles de empleo que había en 2007" y ha puesto de relieve que la pérdida de empleo, que se ha unido al problema añadido del "empeoramiento de las condiciones de los trabajadores", y que, a su parecer, es "consecuencia directa de esta Reforma Laboral y de la aprobada por el anterior Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento