La posibilidad de terremotos de grado alto en Euskadi es nula

Los movimientos sísmicos podrían aquí alcanzar el nivel 5, que causan roturas de vajillas o movimientos de muebles.
¿Qué probabilidades existen de que Euskadi se quede como si un terremoto le pasase por encima? Casi ninguna, según la Comisión de Protección Civil de Euskadi. No significa que no podamos sentir el vaivén de algún movimiento sísmico.

El Plan de Emergencia Sísmico aprobado ayer en Bilbao por esa comisión, perteneciente a la Consejería de Interior del Gobierno vasco, contempla la hipótesis de que un seísmo de intensidad 6, sobre una escala de 12, afecte al País Vasco.

No obstante, el grado 6 se sentiría únicamente en algunas zonas de Guipúzcoa, en concreto entre Irún y Zaldibia, es decir las comarcas más al este del territorio. Es la zona más expuesta. Pero, en Vizcaya hay menos posibilidades de sentir terremotos y, en todo caso, no superarían el nivel  entre 4 y 5 de intensidad, en la escala sobre 12.

Por lo tanto, lejos de quedar derruida, tras uno de estos terremotos los daños en Euskadi serían mínimas. Así, en la zona guipuzcoana mencionada, donde el plan contra los seísmos cree posibles movimientos de fuerza 6, se producirían caídas o roturas de objetos como vajillas, desplazamientos de muebles en las viviendas.

Y además del susto general, los animales domésticos también sentirían cierto pánico ante estos movimientos de tierra que no comprenden. Además, habría que tener mucho ojo con desprendimientos de cornisas y trozos de fachadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento