Una ayuda para recorrer el camino

El chaval tiene unos 16 años. Lleva mochila, algún piercing y un corte de pelo que seguramente horrorizará a su madre. Sube por calle La Victoria con andares de amo del instituto.
La capilla de la Calle Agua, construcción singular en una ciudad como Málaga.
La capilla de la Calle Agua, construcción singular en una ciudad como Málaga.
La capilla de la Calle Agua, construcción singular en una ciudad como Málaga.
Pero al pasar junto a la capilla que hace esquina a la entrada de la calle Agua, mira furtivamente de lado a lado, se lleva la mano a la frente como para rascarse y se santigua en un gesto tan fugaz como una imagen subliminal, del que, aparte de mí, son testigos las dos imágenes de madera policromada a las que va dirigido el gesto: el Cristo del Rescate y la Virgen de Gracia.Otros transeúntes hacen como el chaval. Muchos disimulan tal como hizo él. Algunos pegan la nariz al cristal enrejado que protege al Cristo y a la Virgen. Y cuando la capilla está abierta, encienden velas y saludan al encargado de recoger ofrendas y limosnas.

La tradición de colocar imágenes religiosas en las esquinas y en los cruces de caminos es tan vetusta que ya en la antigua Grecia los ciudadanos encomendaban su suerte a las efigies de Hermes, patrón de los caminantes (y, aunque no venga al caso, de los ladrones).

En Málaga se conocen pocos altares callejeros. Resulta curioso que la capilla de la calle Agua se alzara sobre lo que un día fue el cementerio musulmán. Hace unos años, en las obras del solar de enfrente aparecieron varios esqueletos tumbados y mirando hacia La Meca.

Ignoro si en el siglo XIX, cuando se construyó el pequeño altar para exponer al antiguo Cristo de la Expiración, aparecieron infieles sorprendidos en su descanso eterno. Las imágenes de la cofradía de El Rescate llegaron al altarcito en 1951.

Hay vecinos del barrio de La Victoria que llevan medio siglo persignándose ante ellos. A veces el camino es demasiado pesado para recorrerlo sin ayuda de lo sobrenatural, tenga el signo que tenga.

... Y las anteriores, en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento