Virgen del Cortijo se librará hoy de una de sus dos cementeras

  • Los 10.000 vecinos del barrio de Hortaleza llevaban décadas pidiendo su desaparición.
  • Todavía queda otra por derribar.
  • Los vecinos quieren que en el solar que va a dejar la fábrica se construyan equipamientos sociales.
Virgen del Cortijo se librará hoy de una de sus dos cementeras (ARCHIVO)
Virgen del Cortijo se librará hoy de una de sus dos cementeras (ARCHIVO)
ARCHIVO
Virgen del Cortijo se librará hoy de una de sus dos cementeras (ARCHIVO)

"Hemos luchado mucho y estamos contentos", decía ayer, con una gran sonrisa en la boca, Marina García, portavoz de la asociación vecinal de Virgen del Cortijo.

Este barrio del distrito de Hortaleza lleva 32 años reivindicando la desaparición de dos plantas de hormigón en la zona.

Hoy, por fin, verán parte de su sueño cumplido: una de las cementeras, en el número 48 de la calle Virgen del Cortijo, será demolida a partir de las 11.00 horas.

Afecciones respiratorias

Asma, conjuntivitis y otras afecciones respiratorias han afectado durante más de 30 años a los vecinos del barrio, que ya suman unas 10.000 personas, más otras 8.000 que acuden cada día a trabajar a ese sector.

La actividad de las cementeras, una en el número 48 de Virgen del Cortijo y la otra (la que será derribada) en el número 1, han sido una pesadilla para los residentes, no sólo por el ruido que producen, sino por  el cemento que desprenden.

"Llevamos años respirando hormigón. Y a las personas con asma el problema se les ha agravado", cuenta Marina García.

La demolición de la planta es fruto de un acuerdo entre la empresa propietaria, Hormicemex, y el Ayuntamiento de Madrid para el traslado de sus fábricas a Vicálvaro.

De la otra planta no se sabe nada aún. Los vecinos quieren que en el solar que va a dejar la fábrica se construyan equipamientos sociales.

Una larga lucha

Manifestaciones, denuncias...La Asociación de vecinos de Virgen del Cortijo celebraba ayer más de 30 años de lucha.

Y muchos de ellos acudirán hoy para presenciar con júbilo la caída de una mole que les obligaba a respirar cemento cada día. Hasta 25 camiones cargados de piedra y arena salen, en menos de 20 minutos, de las cementeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento