Aprueban un plan para proteger el entorno del monte de Gibralfaro

Todos los partidos acuerdan construir un gran parque y que sus 400.000 m2 se queden al margen de intereses urbanísticos.
El pleno del Ayuntamiento de Málaga se puso de acuerdo ayer (con el consenso de PP, PSOE e IU) y aprobó un plan de protección para el entorno de Gibralfaro, que garantiza la salvaguarda del conjunto de los montes Gibralfaro, de la Cruz y Sancha con el fin de constituir un gran parque central. El plan, que coincide con las demandas de los colectivos ciudadanos, incluye estudiar su conexión al monte Victoria y su incorporación a la red de espacios protegidos.

Una vez que entre en vigor el plan (cuya redacción irá en paralelo a la tramitación del PGOU para que pueda incluirse en la aprobación inicial de este último), los 400.000 m2 que ocupan los montes quedarán protegidos de intereses urbanísticos, incluida la parcela de Aifos sobre la que se pretendían edificar 22 chalés de lujo.

Otro de los acuerdos del pleno municipal fue para reducir lo máximo posible las zonas afectadas en los polígonos industriales Santa Teresa, La Estrella, El Viso y San Luis, que prevé la revisión del PGOU. Según el alcalde, los traslados serán «mínimos».

Obras del Metro

El Consistorio se comprometió también ayer a «agilizar al máximo» los trabajos y conceder «en el plazo más corto posible las autorizaciones para su continuidad en la línea 2». En este sentido, se insta al Ministerio de Fomento a que agilice la tramitación para la aprobación del modificado en las obras de acceso al puerto desde la antigua N-340.

El alcalde, Francisco de la Torre, informó de que la prolongación de la avenida de Europa hasta el arroyo Las Cañas estará a finales de abril, mientras que recordó las dificultades geotécnicas surgidas en la conexión de la calle Pacífico con la citada N-340: «El terreno es de mala consistencia y hay que hacer un saneamiento, lo que requiere un modificado del proyecto», explicó.

Rehabilitación de Atarazanas

El Gobierno sigue sin licitar las obras de rehabilitación del mercado de Atarazanas, por lo que ayer el pleno municipal le instó a que las saque a concurso lo antes posible, pues los trabajos del mercado provisional –situado en calle Camas– terminarán aproximadamente dentro de una semana. Tras estos siete días, los comerciantes visitarán la nueva instalación para hacer las sugerencias que consideren oportunas, por lo que todo estará listo en el plazo de un mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento