El paro de los médicos cancela 63 operaciones y más de mil consultas

Ayer secundaron la huelga el 12% de los facultativos, porcentaje inferior al de la semana pasada. El 1 de marzo volverán a parar.
Decenas de personas hacían cola ayer en el hospital Clínico. (F. Simón)
Decenas de personas hacían cola ayer en el hospital Clínico. (F. Simón)
Decenas de personas hacían cola ayer en el hospital Clínico. (F. Simón)
La huelga que realizaron ayer los médicos especialistas canceló más de 1.100 consultas, 63 intervenciones quirúrgicas y 34 pruebas diagnósticas. Según los datos que aportó ayer el departamento de Salud de la DGA, el seguimiento de los paros fue ligeramente inferior a los convocados el jueves de la semana pasada.

En total, entre las dos jornadas de paro ya se han cancelado 2.374 consultas y 148 operaciones. El Salud volverá a citar a los pacientes afectados y les atenderá lo antes posible, según explicaron fuentes sanitarias.

De los 2.132 médicos especialistas de Aragón, secundaron la huelga 259 facultativos, lo que supone que el seguimiento alcanzó el 12%, frente al 16% de la semana pasada. Los responsables del sindicato convocante, Cesm Aragón, consideran, sin embargo, que el seguimiento de la segunda jornada de huelga fue «masivo», según explicó el secretario general de esta organización, Lorenzo Arracó.

Sin embargo, Arracó no quiso entrar en una «guerra de cifras» y consideró aceptables las proporcionadas por el departamento de Salud. «Nuestra intención no es endurecer la postura que tenemos», aclaró. Los servicios mínimos fueron atendidos ayer por 395 profesionales.

La huelga afectó principalmente a los pacientes de los hospitales Clínico y Miguel Servet. En el primero de ellos se suspendieron 407 consultas, 11 operaciones y 9 pruebas diagnósticas, mientras que en el Servet se dejaron de hacer 351 consultas y 33 intervenciones quirúrgicas.

Las afecciones fueron mínimas en los hospitales de  Alcañiz y Ernest Lluch de Calatayud (en ambos paró sólo un médico). Los médicos especialistas volverán a parar el 1 y el 8 de marzo y amenazan con hacer la huelga indefinida en abril.

En los centros de salud, el martes

Los médicos de familia de las ciudades irán a la huelga el próximo martes para pedir más medios y una plantilla más amplia. Ese día habrá servicios mínimos para atender las urgencias, pero los pacientes no sabrán si su médico secunda o no los paros hasta que no lleguen a la consulta. Las enfermeras también pararán tres horas el 2 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento