Confiterías y panificadoras de Alcalá de Guadaíra se unen para crear la marca colectiva Tortas de Alcalá

La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), FICA, ha informado este viernes de que varias confiterías y panificadores de la localidad han constituido la Asociación de Productores de Tortas de Alcalá, que tendrá como "principal objetivo", la creación de la marca colectiva con el nombre de dicho producto.
Miembros de la Asociación de Productores de Tortas de Alcalá
Miembros de la Asociación de Productores de Tortas de Alcalá
EUROPA PRESS
Miembros de la Asociación de Productores de Tortas de Alcalá

La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), FICA, ha informado este viernes de que varias confiterías y panificadores de la localidad han constituido la Asociación de Productores de Tortas de Alcalá, que tendrá como "principal objetivo", la creación de la marca colectiva con el nombre de dicho producto.

En este sentido, la FICA, con el apoyo del Ayuntamiento alcalareño, "consciente del potencial del producto" ha articulado la creación de la asociación constituida por las confiterías Hermanas Portillo, Nueva Andalucía, San Joaquín, La Centenaria, Castrofer y Nueva Florida; así como las panificadoras María Auxiliadora y Joaquín Portillo.

"Todos ellos son establecimientos de acreditada trayectoria en Alcalá de Guadaíra y que ya tienen una importante demanda de las tortas", destaca la federación alcalareña en un comunicado.

Asimismo, la FICA ha señalado que una vez constituida la marca colectiva, comenzará una campaña de difusión de este "peculiar" producto, mediante acciones comerciales y con presencia en eventos y foros gastronómicos.

De hecho, para la federación la Tortas de Alcalá son un producto de confitería "con una larga tradición y una amplia demanda en la localidad", por ello, sus productores han iniciado una campaña para dar a conocer este dulce y ampliar, así, el mercado de consumo.

Según ha destacado la FICA, la obtención de la marca "permite dar a conocer al público" las características del producto, al tiempo que "garantiza al consumidor la calidad del mismo".

"Las marcas colectivas distinguen el origen geográfico, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y servicios de las empresas que forman parte de la marca colectiva. En España existe un buen número de marcas colectivas repartidas por todo el territorio nacional, como son Quesos de Zamora, Mazapán de Toledo, Turrón de Jijona o el Tomate de Los Palacios en Sevilla, entre otras", señala la Federación de Industriales y Comerciantes.

Por otro lado, la FICA ha declara que con la obtención de la Marca Colectiva Tortas de Alcalá que "vendrá acompañada del diseño de una imagen corporativa que la identifique", se facilitará la comercialización de un dulce que "tiene un excelente potencial de consumo por su acreditada calidad y por su originalidad".

"Sólo se producen en Alcalá de Guadaíra y además su elaboración ha de ser necesariamente a mano y de forma totalmente artesanal. El incremento de su producción puede tener por ello un importante efecto en la creación de empleo", describe la federación alcalareña.

Por último, la FICA ha descrito la elaboración y los ingredientes de las Tortas de Alcalá, que se caracterizan por su "extremada finura" y que cuenta con críticas favorables de "destacados cocineros y gastrónomos".

"Las Tortas de Alcalá están elaboradas con harina, manteca de cerdo, canela, clavo, ajonjolí, matalauva y limón. Después de amasarlas y darles forma se hornean. Su signo de distinción es su extremada finura que las convierte en un bocado crujiente y cargado de sabores. Se comercializa por docenas y su precio resulta muy asequible. Destacados cocineros y gastrónomos han destacado su singularidad y la perfecta combinación de sabores", concluye el comunicado alcalareño.

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