PSOE, CC.OO. y UGT ofrecen a Rudi su colaboración para afrontar la "lacra" del paro ante la "pasividad" de su Gobierno

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, y los máximos dirigentes de UGT y CC.OO. en la Comunidad, Daniel Alastuey y Julián Buey, respectivamente, han ofrecido a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, su colaboración para afrontar la "lacra" del desempleo y le han instado a liderar el diálogo para encontrar soluciones a este problema, ante la "pasividad" que ha demostrado el Ejecutivo regional en la adopción de medidas.
Lambán, Alastuey y Buey en la reunión sobre empleo en la sede del PSOE
Lambán, Alastuey y Buey en la reunión sobre empleo en la sede del PSOE
EUROPA PRESS
Lambán, Alastuey y Buey en la reunión sobre empleo en la sede del PSOE

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, y los máximos dirigentes de UGT y CC.OO. en la Comunidad, Daniel Alastuey y Julián Buey, respectivamente, han ofrecido a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, su colaboración para afrontar la "lacra" del desempleo y le han instado a liderar el diálogo para encontrar soluciones a este problema, ante la "pasividad" que ha demostrado el Ejecutivo regional en la adopción de medidas.

Lambán, Alastuey y Buey se han reunido este viernes en la sede del PSOE en Zaragoza para analizar la situación del empleo en la Comunidad autónoma, un encuentro "muy fructífero" en el que han constatado que el problema del paro "lejos de solucionarse va cada vez empeorando", ha observado Lambán, para detallar que han solicitado un plan de choque para frenar el desempleo y diálogo para cambiar el modelo productivo.

A pesar de que los gobiernos de España y Aragón "llevan meses desplegando toda su trompetería, anunciando la recuperación económica", los datos del paro y de la Encuesta de Población Activa demuestran "que este discurso era pura propaganda, no hemos salido de la crisis y, en algunos casos, para millones de españoles y cientos de miles de aragoneses lo peor está por llegar", ha lamentado Lambán.

En su opinión, todas las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo aragonés "están fracasando", el Plan Impulso se ha confirmado como "un puro artificio propagandístico" y los acuerdos firmados por el Gobierno con los agentes sociales "se están incumpliendo sistemáticamente".

Ante esta situación, el Ejecutivo autonómico está "sumido en el desconcierto", por lo que el PSOE ha decidido dar "un paso que fuera más allá de la critica y la denuncia de la pasividad del Gobierno", convocando a los sindicatos "para ver si entre todos somos capaces de hacer frente a un problema que está destrozando las expectativas de vida de miles de aragoneses".

Estos encuentros continuarán con los empresarios, ha avanzado Lambán, para remarcar que este viernes "hacemos públicamente a la presidenta de Aragón una oferta de diálogo" y le piden que lo lidere, involucrando a los agentes sociales y a todas las fuerzas políticas y administraciones, "nadie puede quedar al margen de un gran pacto para hacer frente a esta auténtica lacra que es el problema del desempleo".

Ha insistido en que desean "dar algún mensaje positivo a una ciudadanía que en este momento asiste desconcertada, desolada, inquieta y cuando no indignada a un proceso de destrucción de empleo que parece no tener fin".

Plan de choque

Javier Lambán ha emplazado al Ejecutivo a encontrar "medidas efectivas" contra el desempleo, con un plan de choque "de efectos inmediatos", mejorando la financiación de las empresas y trabajando para "poner los cimientos de un nuevo modelo productivo".

Al respecto, el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha recordado que según los datos de su estudio sobre el mercado de trabajo, el problema del desempleo "es más grave" en la Comunidad que en el conjunto del país y el Gobierno aragonés "no puede mirar para otro lado".

Alastuey ha coincidido en que son necesarias soluciones "de tres tipos". En primer lugar, medidas de choque que logren reactivar el empleo; "un pacto por un nuevo sistema productivo, porque el modelo anterior ya no sirve" y, por último, atender a quienes sufren el paro de larga duración.

"El Gobierno de Aragón se tiene que sentar en una mesa y liderar el diálogo con los agentes sociales y con las fuerzas políticas", así como le ha exigido que "cambie su mentalidad" y desarrolle los acuerdos alcanzados con los sindicatos.

El dirigente de UGT ha insistido en que "creemos que hay soluciones, la mejora global de la economía no se producirá con políticas de devaluación salarial y destrucción de empleo. Rudi no puede esperar ni un sólo minuto para recoger esta invitación al diálogo", ha aseverado.

"intentan extender su fracaso"

Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha resaltado la "disposición" del sindicato a dialogar con cualquier partido político al observar que "el empleo va de mal en peor y cada EPA y registro del paro da un dato tremendo que refleja lo mal que muchas familias de nuestra Comunidad lo están pasando".

Buey ha criticado al Ejecutivo aragonés al alegar que "no sólo no está siendo capaz de paliar los efectos de las políticas negativas de Rajoy, sino que las está agravando con su inacción", para apuntar que "se ha hecho muy poquito, por no decir nada", de las medidas contempladas en el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos.

Tras exigir al Gobierno que "cumpla ese pacto", Buey ha advertido de que se ha recortado el presupuesto para políticas activas de empleo y ha rechazado que el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ante las críticas "nos devuelva la pelota intentando extender su fracaso a la gestión de los sindicatos".

"Hay que echarle morro porque la responsabilidad de las políticas económicas y de empleo son del Gobierno de Aragón y del consejero y decir casi claramente que somos partícipes porque gestionamos algún programa de empleo, y de manera muy eficiente, no parece serio", ha apreciado Buey.

No obstante, ha comentado que "el Gobierno de Aragón y sus consejeros nos tienen acostumbrados a estas salidas extrañas" ya que justificar el aumento del paro "porque los rumanos y los búlgaros se inscriben en el desempleo es realmente fuerte".

Para Buey, estas declaraciones del portavoz del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, "merecerían una rectificación pública de las barbaridades que están diciendo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento