Reyes insiste en lo "injusto" de no incluir al olivar de pendiente en los pagos acoplados de la PAC

El presidente de la Diputación de Jaén así como del Consejo Provincial del Aceite, Francisco Reyes, ha reiterado este jueves lo "injusto" que es no incluir al olivar de pendiente en los pagos acoplados de la nueva PAC, que, en su opinión, castiga a Andalucía frente a otras comunidades.

El presidente de la Diputación de Jaén así como del Consejo Provincial del Aceite, Francisco Reyes, ha reiterado este jueves lo "injusto" que es no incluir al olivar de pendiente en los pagos acoplados de la nueva PAC, que, en su opinión, castiga a Andalucía frente a otras comunidades.

Así lo ha señalado tras participar en la reunión celebrada este jueves en la Subdelegación para abordar los acuerdos alcanzados en la reciente conferencia sectorial sobre la distribución de estos fondos. En encargado de trasladarlos ha sido el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas.

Para Reyes, en ese encuentro han quedado patentes "cosas claras" que ya venían "denunciando desde hace días", de modo que "la provincia de Jaén y Andalucía son las grandes castigadas en esta reforma del Gobierno". En este sentido, ha apuntado que es "la única comunidad que pierde en el reparto de ayudas al desarrollo rural", con más de 200 millones, "y así lo ha reconocido" Cabanas, a lo que ha unido que "también el único sector que pierde es del aceite de oliva" con las "graves consecuencias" para la principal productora mundial.

Por otro lado, se ha referido al olivar "menos productivo, el de pendiente" y en su intervención, según ha comentado, ha reivindicado que "es injusto que no se haya incorporado" a los pagos acoplados y ello "cuando una parte importante de los recursos de la bolsa que se destinan a estas ayudan vienen del olivar".

Ante el argumento dado por el director general de que "el reglamento no lo permitía", Reyes ha considerado que cuando dice eso "tiene que explicar por qué". En este punto, ha aludido al caso del arroz, que "en el propio informe que ha hecho el Ministerio se contempla que como es un producto que en el futuro puede tener pérdidas y bajar los precios, se incorpora".

Por ello, ha hecho hincapié en que "no es justo" lo que el Ejecutivo central "está haciendo con la provincia y con el olivar que más dificultades está pasando", aquel en el que "los agricultores se tienen que atar a una oliva para poder cogerla". Al respecto, ha instado al ministro Miguel Arias Cañete "a darse una vuelta" por las distintas sierras de Jaén para que ver lo que es el olivar de pendiente y las "las fatigas que pasan". "Creo que tiene un absoluto desconocimiento, además de premeditación de castigar a Andalucía en beneficio de sus comunidades autónomas", ha añadido.

ORGANIZACIONES

También ha puesto el acento en este tipo de olivar el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, que también ha expuesto en la reunión con Cabanas la necesidad de que el de pendiente ubicado en zonas de dependencia socioeconómica a este cultivo se incluya en las ayudas acopladas. De lo contrario, según ha informado en una nota, Jaén "se verá seriamente perjudicada al perder unas ayudas vitales para la continuación de la actividad oleícola en zonas con altos costes de producción y recolección". De hecho, cree que si el Ministerio de Agricultura "no recula" está "en peligro de desaparición el olivar en pendiente".

De su lado, el secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, ha pedido al director general que adquiera el compromiso de revisar la incorporación del olivar de baja producción y en pendiente en estas ayudas asociadas de la PAC "antes del 1 de julio de 2016, plazo acordado en la conferencia sectorial. Por su parte, la organización elaborará un estudio serio y riguroso para justificar esa inclusión.

"Vamos a hacer un estudio riguroso de la situación y de la viabilidad del olivar de baja producción y en pendiente que, además, cumpla con los reglamentos comunitarios, para no tener que esperar a dicha fecha y poder incluirlo en los pagos asociados mucho antes debido a su riesgo de abandono", ha indicado en una nota Rodríguez, para el que es un olivar "clave" en Jaén, "del que dependen muchos pequeños y medianos agricultores, genera empleo y asienta a la población en el territorio". A ello ha sumado que el olivar jiennense "es aportador nato al presupuesto de esas ayudas asociadas", por lo que merece "estar dentro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento