Ayuntamiento de San Sebastián eleva a 5,5 millones los costes por los destrozos causados por el oleaje

La concejala delegada de Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de San Sebastián, Nora Galparsoro, ha elevado a una cantidad entre 5 y 5,5 millones de euros los costes por los destrozos causados por el oleaje del temporal del pasado fin de semana. El Ayuntamiento prevé tener para la próxima semana la cifra definitiva de los gastos.
Efectos del temporal en San Sebastián.
Efectos del temporal en San Sebastián.
EUROPA PRESS
Efectos del temporal en San Sebastián.

La concejala delegada de Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de San Sebastián, Nora Galparsoro, ha elevado a una cantidad entre 5 y 5,5 millones de euros los costes por los destrozos causados por el oleaje del temporal del pasado fin de semana. El Ayuntamiento prevé tener para la próxima semana la cifra definitiva de los gastos.

En declaraciones a los periodistas, Galparsoro ha detallado que el temporal que sufrió el miércoles la ciudad "vino con fuerza", aunque estaba "dentro de los que habitualmente sufre la ciudad" y se ha felicitado por que no causara "más daños de los que ya tenemos".

En esa línea, ha explicado que un total de 358 personas han participado en los diferentes dispositivos de emergencia, limpieza y recuperación de la ciudad desde el sábado hasta el miércoles, y muchas de ellas han participado en más de un turno.

De las 358 personas, 50 corresponden a las brigadas de limpieza, 28 a mantenimiento, 34 a agua y saneamiento, además de 104 guardias municipales, 46 bomberos, 40 efectivos de la DYA y otros 40 de Cruz Roja. Además de éstas, hay que tener en cuenta a las 16 personas que han tomado parte en la Mesa de Crisis. Entre éstas no se contabilizan las personas voluntarias que ayudaron el miércoles a restringir el acceso a zonas prohibidas.

Las brigadas de Limpieza, por su parte, han contado con un equipo compuesto por tres camiones de caja abierta, tres tractores, cinco camiones cisterna, un camión de succión (sumideros), dos barredoras de calzadas, seis barredoras de aceras, tres baldeadoras de aceras, tres cajas grandes de depósito de residuos, tres máquinas bobcat de obra, varios contenedores de residuos y un camión de succión, para tratar de devolver lo antes posible la normalidad a la ciudad.

Tras agradecer el servicio realizado por estas personas, la edil de Bildu ha insistido en la necesidad de que se avance "en la recuperación del estado normal de la ciudad y de sus infraestructuras" y ha pedido a las instituciones implicadas que planteen las ayudas necesarias para que el comercio y los afectados "puedan recuperar su vida normal y sus establecimientos cuanto antes".

Galparsoro ha afirmado que cada institución tiene que actuar "con responsabilidad" y hacerse cargo "de sus desperfectos cuanto antes". En ese sentido, ha hecho un llamamiento a Costas para que "agilice sus trámites y tomas de decisiones" para que actúe "con urgencia" en el agujero abierto en el espigón de la Zurriola "antes de que la situación empeore en la playa" y evitar que "los daños se agraven por no actuar con la rapidez que se tiene que actuar".

Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento está preocupado por que la arena de la Zurriola "se escape hacia el río, con lo que supone para la propia playa la pérdida de arena y que ésta bloquee el funcionamiento del río y no deje desaguar de una manera adecuada".

En cuanto a la previsión de un nuevo temporal para el fin de semana, la responsable de Infraestructuras y Servicios Urbanos ha señalado que "es pronto" porque "antes de 48 horas las previsiones no son muy concretas", por lo que el Gobierno municipal está "a la espera y alerta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento