De la Torre dice que, en defensa de lo público, tiene "lógica" cobrar por los atestados de accidentes de tráfico

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este jueves que la Policía Local vaya a cobrar 20 euros por los atestados de accidentes de tráfico, ya que es una medida que responde a "un criterio de defensa de lo general en relación con un tema particular, de aseguradoras o abogados". "Tiene pleno sentido y bastante lógica, ya que hay que defender lo público respecto a lo privado", ha declarado.
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este jueves que la Policía Local vaya a cobrar 20 euros por los atestados de accidentes de tráfico, ya que es una medida que responde a "un criterio de defensa de lo general en relación con un tema particular, de aseguradoras o abogados". "Tiene pleno sentido y bastante lógica, ya que hay que defender lo público respecto a lo privado", ha declarado.

Según De la Torre, cuando los atestados son pedidos por la autoridad judicial "se dan gratis, como un servicio de administración a administración, ya que la colaboración institucional es algo que caracteriza a este Ayuntamiento". Sin embargo, ha opinado que no tiene tanto sentido cuando los solicitan abogados o empresas aseguradoras, ya que, en definitiva, "nosotros administramos recursos de los malagueños".

El objetivo del Consistorio, según ha aseverado a los periodistas el primer edil, ha de ser "defender el interés de todos, la economía de todos", y emitir 36.000 atestados desde 2010 a 2013 supone "un trabajo importante".

Por ello, se ha optado por fijar ese trabajo en unas dos horas y valorarlas en unos 20 euros, un cifra que ha considerado, no obstante, "muy módica y moderada". De hecho, ha apuntado que, a su juicio, "las horas de la Policía valen más", agregando, además, que es una práctica habitual en muchas ciudades, mencionando Barcelona, Valencia, Bilbao, Madrid o Sevilla, entre otras. "Llamaba la atención que en Málaga no se hubiera hecho", ha apostillado.

Al respecto, el concejal de Seguridad, Julio Andrade, ha explicado que esa tasa sobre los atestados tiene como objetivo evitar que el coste derivado de estas intervenciones policiales se sufrague con los impuestos de toda la ciudadanía.

"Son situaciones en las que ese trabajo de la Policía Local redunda en beneficio de particulares y en un ámbito totalmente particular y de carácter civil", ha subrayado el edil del PP.

De este modo, ha incidido, "el Ayuntamiento no tendrá que destinar el dinero de todos los malagueños para sufragar los costes de determinados servicios especiales que presta la Policía Local y que no responden al interés general, sino a particulares, mayoritariamente de las compañías aseguradoras".

Y es que, según Andrade, "los ciudadanos pagan sus impuestos para que la ciudad cuente con una Policía Local que trabaje por el interés general de la seguridad", y "es ahí donde hay que concentrar los esfuerzos de la actividad".

Según los datos aportados por el edil, entre 2010 y 2013 hubo 36.000 solicitudes de informes —solo durante el pasado ejercicio se registraron más de 9.400 peticiones—, que en su mayoría son de los seguros y "no un servicio público de interés general". Ello supone "un importante volumen de horas de trabajo y personal de la Policía Local, que podían dedicarse a otros cometidos".

Ha precisado que la tasa no afecta a los ciudadanos. Precisamente, la mayoría de las peticiones de atestados provienen de abogados de aseguradoras, ante lo que ha comentado que "el ciudadano ya está pagando esos servicios cuando contrata la compañía, por lo que no tiene sentido que parte del dinero de sus impuestos tenga que destinarse a ese cometido".

EMASA

Por otra parte, preguntado por el nuevo y controvertido sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), tras el pleno extraordinario celebrado este pasado miércoles, De la Torre ha insistido en su compromiso de revisar las cuentas a mediados de julio y si la empresa ha aumentado sus ingresos, elevar el techo bonificable, fijado ahora en un consumo medio de 116 litros por persona y día.

Ha justificado que esa revisión se produzca tras pasar un semestre aludiendo a que de este modo "se tendrán al menos tres recibos bimestrales para ver el promedio". "Se busca siempre el mejor escenario para el consumidor", ha asegurado.

"El propósito es que Emasa sea neutral, no quiere tener ingresos adicionales con este cambio", ha reiterado el regidor, por lo que ha calificado la crítica del PSOE y de IU de "desproporcionada" y "sin fundamento".

Ha vuelto a poner como ejemplo lo llevado a cabo por PSOE e IU cuando gobernaban en el Ayuntamiento de Sevilla de "subir el precio, produciendo unos ingresos de ocho millones en 2010", y ha dejado claro que "eso no tiene nada que ver con lo que nosotros estamos haciendo".

"Aquí no se han tocado los precios", ha advertido. De hecho, ha incidido en que "hemos planteado menos ingresos para Emasa en 2014 pensando que los que pudieran ser estimulados en ahorro, que son aquellos que viven en familias de uno y dos miembros, bajaran su consumo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento