Ayuntamiento de Málaga impulsa un plan de 2 millones para subvencionar acciones de rehabilitación en viviendas

Estima actuar sobre unas 1.600 casas en toda la ciudad, entre el centro histórico y las barriadas

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha sacado una nueva convocatoria de subvenciones municipales, destinada a particulares y entidades privadas, que contará con un total de dos millones de euros para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación y renovación de edificios. El Consistorio estima actuar así sobre unas 1.600 casas en toda la ciudad, entre el centro histórico y las barriadas.

Este plan de ayudas contempla dos líneas de actuación, dirigida una de ellas a proyectos específicos en barriadas y otra para el centro histórico. De este modo, se contemplan subvenciones que pueden alcanzar hasta el 40 por ciento o el 50 por ciento —dependiendo de la línea a la que se acoja— del presupuesto total de la actuación de recuperación que se desarrolle.

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha señalado este jueves en rueda de prensa el esfuerzo del Consistorio en rehabilitación, que "prosigue desarrollando este programa de subvenciones con financiación mediante fondos propios y que tiene como objetivos revitalizar el patrimonio residencial de Málaga y, por ende, mejorar las condiciones de vida de los malagueños".

En la misma línea, Pomares ha destacado que este programa supone "una importante inyección económica" para el sector de la construcción y de los suministros, así como generación y mantenimiento del empleo.

Con esta medida municipal se activa una inversión privada inducida estimada en más de 3,5 millones de euros, lo que supondrá un movimiento económico para renovación de inmuebles en Málaga de más 5,5 millones de euros.

Además, el concejal ha incidido en que "se trata de sumar esfuerzos, entre la implicación ciudadana y la colaboración del Ayuntamiento, que permitirá recuperar numerosos edificios en los barrios de la ciudad y rehabilitar elementos emblemáticos de nuestro patrimonio urbano".

Asimismo, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de difusión para dar a conocer a los ciudadanos este nuevo plan, con folletos informativos y reuniones con los colectivos sectoriales, administradores de fincas y asociaciones de vecinos, bajo el lema 'Juntos rehabilitamos tu barrio, revitalizamos la ciudad'.

Esta nueva convocatoria posibilita una inversión total en el centro histórico y en las barriadas, entre pública y privada, de 5.550.000 euros, importe que propiciará realizar actuaciones sobre unas 1.600 viviendas en toda la ciudad, según estimaciones realizadas por el Consistorio teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la última convocatoria.

En el apartado de creación de empleo, se prevé que, según los parámetros habituales en el sector de la construcción, se generen más de 17.800 jornales, concentrados en el periodo de ejecución de obra. La mayor parte de ellos están incluidos en el marco de la línea de barriadas en el cual los jornales ascienden a unos 10.400; mientras que la línea de centro permitirá crear unos 7.400.

Centro y barriadas

La subvención tiene como objetivo cubrir actuaciones propuestas en base a dos planes específicos: centro histórico y barriadas. A la línea del centro, el IMV destina 700.000 euros, el 35 por ciento del total de la convocatoria, y para la de los barrios, la inversión municipal será de 1.300.000 euros, el 65 por ciento de la misma.

En el desarrollo de esta nueva convocatoria de subvenciones municipales se asegura que todos los proyectos presentados y aprobados tendrán destinado un porcentaje de la ayuda, que puede alcanzar hasta un 50 por ciento dentro de la línea parcial del centro histórico para edificios con protección arquitectónica y hasta un 40 por ciento en la línea de barriadas.

De este modo, los proyectos para la rehabilitación del centro histórico deberán incluir la conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien zonas comunes interiores siempre con la obligación de actuar en la fachada. En estos casos, el IMV subvenciona hasta el 30 por ciento del presupuesto protegible y el 50 por ciento en caso de edificios singulares con algún tipo de protección recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por otro lado, la línea de rehabilitación de barriadas tiene como punto de partida todos los edificios situados fuera del entorno del centro y, por tanto, se extiende a toda la ciudad. Las obras se realizarán en fachadas, cubiertas, zonas comunes e instalaciones comunitarias, siempre que el proyecto incluya la rehabilitación de la fachada del edificio o edificios. La subvención para estos proyectos puede cubrir hasta el 40 por ciento del presupuesto protegible.

Presentación de solicitudes y requisitos

El plazo de presentación de solicitudes se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), una vez que se apruebe en el próximo Consejo Rector del IMV. Quedará abierto a los 15 días de que la mencionada convocatoria se publique. A partir de esa fecha, las personas, empresas o entidades interesadas tendrán un plazo de 30 días para formalizar la petición de sus proyectos.

Los beneficiaros de la subvención serán particulares y entidades privadas propietarias de inmuebles, arrendatarios y usufructuarios debidamente autorizados por la propiedad que cumplan una serie de criterios.

El IMV otorgará prioridad a los proyectos situados en las zonas de mayor grado de protección urbanística y elementos de revestimiento o decoración pictórica en su fachada, así como a edificios cuya rehabilitación contribuya a la revitalización de su entorno.

Otros criterios de valoración serán el número de edificios que proponga la actuación, si estos incluyen locales comerciales, afectan a bienes de interés cultural o histórico y que los solicitantes de la subvención sean comunidades de propietarios de un edificio de su titularidad.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley estatal 8/2003, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, se deberá presentar el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) de los inmuebles cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.

La selección de solicitudes y su orden de prelación y valoración se realizará mediante un comité técnico de selección, que propondrá en su momento al Consejo Rector del IMV las solicitudes seleccionadas y la puntuación y subvención obtenida.

Más de 60.000

Viviendas rehabilitadas

En el período de 1996 a 2013, la iniciativa del Ayuntamiento para potenciar la rehabilitación, materializada en distintas convocatorias y programas de subvención del IMV apoyados con una inversión municipal de más de 79,7 millones de euros, ha estimulado una inversión privada en torno a los 310 millones de euros, en los ámbitos del centro histórico y de barriadas.

De esta forma, según los datos del Ayuntamiento, se ha alcanzado entre ambas inversiones un total de más de 390 millones de euros para actuaciones de recuperación y se estima que se han generado cerca de 1,25 millones de jornales.

Cabe señalar que la colaboración entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada ha permitido la rehabilitación de 60.000 viviendas durante dicho periodo, en zonas estratégicas y de expansión de la ciudad como son La Palma, Palmilla, 26 de Febrero y Virreinas, Limoneros y centro, junto a diferentes barriadas de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento