Diputación apoya al sector fresero en Fruit Logística en Berlín, "el mejor escaparate" para la fresa onubense

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado este jueves la XXII Feria Fruit Logística, el certamen internacional más importante de la producción y distribución del sector hortofrutícola, que estos días se celebra en Berlín, donde ha destacado que se trata del "mejor escaparate" para la fresa onubense.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en Fruit Logistica.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en Fruit Logistica.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en Fruit Logistica.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado este jueves la XXII Feria Fruit Logística, el certamen internacional más importante de la producción y distribución del sector hortofrutícola, que estos días se celebra en Berlín, donde ha destacado que se trata del "mejor escaparate" para la fresa onubense.

En el stand de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Caraballo ha insistido en que esta feria es "el mejor escaparate porque la provincia es la primera productora de Europa en frutas como fresas y berries" y la producción agrícola es "clave" para la economía onubense y sus exportaciones, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Caraballo ha añadido que el sector agrícola onubense, que exporta mayoritariamente la producción campaña tras campaña, "no puede dejar de acudir a esta cita y la Diputación está aquí para acompañarlo como viene haciendo con los principales sectores productivos onubenses".

Gracias a Freshuelva, que aglutina prácticamente a todo el sector fresero, los productores tienen la posibilidad de reunirse, tanto con proveedores como con clientes, en su propio stand en la feria. Por esta razón la Diputación viene apoyando al sector agrícola en su presencia en Fruit Logística, "porque somos conscientes de la importancia de los acuerdos comerciales que se cierran aquí y de la posibilidad de utilizar esta plataforma como catalizador, para presentarse ante sus clientes como un sector exigente con la sostenibilidad medioambiental", un sector, ha insistido, que ofrece "cultivos de calidad que se producen en una provincia donde la mayoría de su territorio esta protegido".

"El medio ambiente y la agricultura intensiva de estos cultivos son el maridaje perfecto para que Huelva brille como lo está haciendo", ha incidido Caraballo.

Apoyo a los sectores productivos

El presidente de la Diputación ha recordado que el organismo provincial viene acompañando a todos los sectores productivos de la provincia, como la minería, el sector agrícola, el pesquero, la industria del aceite y las conservas, el sector cárnico, el vitivinícola y el turístico, "con el fin de allanar el terreno a las empresas y contribuir a su innovación y pujanza económica.

Caraballo ha destacado que la internacionalización de los sectores productivos y comercialización de nuestros productos en los mercados exteriores son "factores fundamentales" para la recuperación económica y la creación de empleo. En este sentido, ha explicado que la Diputación está trabajando en la búsqueda de nuevos mercados y también de nuevos inversores, para atraer empresas y proyectos hacia la provincia.

Por ello, la institución provincial apoya a las empresas hortofrutícolas y agroalimentarias, "con el objetivo de iniciar o consolidar relaciones comerciales en mercados tradicionales de la Unión Europea, así como en mercados emergentes", ha recordado el presidente, "porque la apuesta por los mercados extranjeros sigue siendo fundamental para nuestras empresas".

El presidente de la Diputación de Huelva ha puesto de manifiesto la pujante actividad de las empresas agroalimentarias del campo onubense que suben la balanza de las exportaciones en la provincia y ha explicado que en los últimos años han aumentado las exportaciones de los productos agrícolas onubenses, "gracias a la calidad, la variedad, la innovación y la internacionalización, factores primordiales para la creación de empleo y riqueza".

La participación conjunta del sector fresero en una feria como esta "demuestra la fuerza ante la Unión Europea y la importancia de la agricultura onubense como sector productivo", ha señalado Caraballo.

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa, Freshuelva, y cinco de sus empresas —Grufesa, Surexport, Hortifrut, Frutas Borja y Plus Berries— estarán hasta el viernes en Fruit Logística

El stand de Freshuelva está ubicado en el expositor de Andalucía, junto a otras empresas de la repara aprovechar la oportunidad que les brinda esta muestra y exponer sus productos con el objetivo de aumentar sus exportaciones.

El puerto,

En fruit logística

También el puerto de Huelva está presente en la muestra para promocionar la línea regular marítima de contenedores que opera desde el muelle Sur hacia distintos puertos europeos y captar clientes del sector hortofrutícola interesados en exportar sus producciones vía marítima.

La naviera alemana OPDR opera desde el mes de octubre de 2013 en el muelle Sur con una línea marítima regular de contenedores con conexión desde el Puerto de Huelva a puertos como Tilbury (Reino Unido) y Rotterdam (Holanda), desde donde a su vez la mercancía llega a otros puertos del norte y del este de Europa como los países Bálticos y Rusia, según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

En sólo tres días de tránsito se transporta carga desde Huelva a los puertos ingleses, un tiempo que resulta especialmente atractivo para mercancía perecedera transportada en contenedores de 40 ó 45 pies con carga seca o refrigerada. De esta forma, el puerto de Huelva ofrece una puerta de salida rápida para los productos procedentes de Andalucía y Extremadura, así como del sur de Portugal.

La Autoridad Portuaria de Huelva asiste a Fruit Logística de manos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía, que cuenta con un espacio expositor en el que ha tenido cabida el Puerto de Huelva.

Fruit Logística cuenta con una superficie de 97.026 metros cuadrados totales, 54.368 netos de exposición, y han asistido 2.566 expositores de 78 países de todo el mundo. Se esperan 58.000 visitantes de más de 130 países y, según la organización, el 84 por ciento de los expositores cierra algún tipo de acuerdo. La feria batió en su edición pasada el récord en número de expositores, lo que denota la consolidación de la misma para el sector.

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