La Junta destaca que la reforma laboral no ha contribuido a la mejora del mercado en la provincia

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la responsable territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, han realizado un balance de los dos años de la entrada en vigor de la reforma laboral implantada por el Gobierno central, destacando que en la provincia malagueña "no ha cumplido con ninguno de sus objetivos".
Ruiz Espejo y Rueda, en rueda de prensa.
Ruiz Espejo y Rueda, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz Espejo y Rueda, en rueda de prensa.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la responsable territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, han realizado un balance de los dos años de la entrada en vigor de la reforma laboral implantada por el Gobierno central, destacando que en la provincia malagueña "no ha cumplido con ninguno de sus objetivos".

En este sentido, Rueda ha manifestado que no se encuentra "ni un solo dato positivo" en cuanto al empleo, "fruto de la precariedad laboral y del altísimo índice de temporalidad de los contratos".

Asimismo, la reducción salarial generalizada en estos dos años ha tenido un impacto "muy negativo" en la inversión y el consumo, factores "clave" para iniciar el camino de la recuperación económica.

Por su parte, Ruiz Espejo ha demandado "una apuesta real" del Gobierno central por el empleo y ha incidido en la apuesta de la Junta para promover políticas que vengan a contrarrestar los efectos adversos de la reforma laboral y que impulsen el sector productivo y la reactivación del sector empresarial.

Asimismo, ha reclamando al Ejecutivo de la Nación la aprobación de un plan especial de empleo para Andalucía, "que contribuya a paliar los efectos adversos de la crisis". "No pedimos nada que no se le dé a otras comunidades autónomas, ya que sí se le ha concedido a Extremadura y Canarias".

Ruiz Espejo ha añadido que "lo que le pedimos al Gobierno de España es que deposite en Andalucía la misma confianza que están mostrando las principales empresas y entidades financieras del país, y que no permita que nuestra Comunidad salga malparada cuando se trata de invertir o repartir fondos".

Destrucción de empleo en málaga

Además, Rueda ha presentado la comparativa de estos dos años de reforma. A fecha de 31 de enero de 2014, un total de 208.112 personas están desempleadas en la provincia de Málaga, cifra "ligeramente superior" a los 207.355 del mes de febrero de 2012.

Esta pequeña diferencia refleja "la nula efectividad" de las medidas propuestas por la reforma laboral. Sin embargo, atendiendo a otros criterios, se observa que la situación del mercado de trabajo "no solo no se ha estancado, sino que estamos en peor situación".

Según han detallado, la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrece una cifra de personas ocupadas en Málaga, a final de 2011, de 544.200 personas, "muy superior a los últimos datos, con 513.500 personas trabajando en la provincia en la actualidad".

CONTRATOS

"Si uno de los objetivos de la reforma laboral era fomentar la contratación indefinida, no ha podido tener un resultado más adverso", ha detallado la delegada.

Al mismo tiempo, ha explicado que la contratación indefinida se estima en un 5,47 por ciento del total de los contratos que se formalizan en la provincia en 2013.

Es decir, tal y como ha continuado, el 94,53 por ciento de las contrataciones se siguen haciendo en condiciones de temporalidad, uno de los signos más característicos de la precariedad en el empleo.

Por otro lado, después de analizar los datos públicos, el número de contratos realizados ajustados a las medidas de incentivo "arrojan unos escasos datos de efectividad, resultando que, desde febrero de 2012 hasta ahora, tan solo un 0,36 por ciento del total de los contratos registrados pertenecen a estas nuevas medidas, propuestas en la reforma".

En cuanto a las cifras de contratación por sectores, Ruiz Espejo y Rueda han subrayado que se puede apreciar "el nulo impacto" que la última reforma laboral ha tenido en los sectores estratégicos que pudieran ofrecer más estabilidad en la contratación como es industria.

Así, desde febrero de 2012 hasta la actualidad "no se aprecian tendencias significativas ascendentes en el número de contratos". Únicamente, puntas de contratación estacional en Agricultura y Servicios, pero sin ningún viso de estabilidad, ya que las mismas vuelven a bajar rápidamente en cuanto finaliza la campaña agrícola concreta o la temporada turística.

"Sin embargo, comparando las contrataciones mensuales con los mismos meses del año 2012, sí podemos apreciar, en términos generales, que en 2013 se han registrado más contratos que en 2012, con lo que podemos percibir una ligera, aunque insuficiente, confianza de las empresas en la economía", han añadido.

En este sentido, la delegada de Economía y Empleo ha resaltado que la creación de empleo "no depende solo de la legislación laboral, sino también del modelo productivo y de la inversión industrial y en I+D+i, aspectos que no se han apoyado apenas desde el Gobierno".

Los costes salariales

Por la inexistencia de estudios de nivel provincial, Ruiz Espejo y Rueda han presentado los datos de la evolución del índice de costes laborales que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos indican que, en cuanto la reforma laboral empieza a aplicarse al sector empresarial, el coste salarial de las empresas "inicia un camino de descenso continuado hasta el segundo trimestre de 2013".

"De tal forma que se encadenan seis trimestres consecutivos con signo negativo en Andalucía", han expresado, al tiempo que han explicado que, según las cifras por comunidades autónomas, se puede apreciar cómo Andalucía "es una de las que figura trimestre tras trimestre como una de las que mayor porcentaje de bajada de costes salariales presenta, encabezando las cifras negativas en el cuarto trimestre de 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento