Los jóvenes promueven una nueva ley de vivienda

Recogen firmas para avalar la propuesta. El texto pide más pisos de protección
y mayor inversión en vivienda pública. Son necesarios 50.000 nombres.
En un piso de 32 m2 se presentó ayer la propuesta de ley. (Avalot)
En un piso de 32 m2 se presentó ayer la propuesta de ley. (Avalot)
En un piso de 32 m2 se presentó ayer la propuesta de ley. (Avalot)
Primero fueron manifestaciones en la calle y, ahora, una recogida de firmas para presentar una propuesta de ley al Parlament que cambie el complicado, sino imposible, acceso a una vivienda.Los jóvenes iniciaron ayer una campaña, encabezada por Joves de la UGT de Catalunya (Avalot), que, de lograr las 50.000 firmas necesarias en los próximos 120 días, quiere impulsar esta Iniciativa Legislativa Popular.

Más pisos de protección

La propuesta de Ley pide que cada nueva promoción dedique el 65% del suelo edificable a la construcción de pisos de protección oficial. La ley actual le dedica el 20%. De estos pisos de promoción, el 70% sería de alquiler y el 30%, de compra.

Además,la propuesta pide que la Generalitat destine el 7% de su presupuesto a las políticas de vivienda pública. Ahora se destina el 3%.

Según Avalot, los jóvenes catalanes tendrían que destinar 20 años de su salario bruto de forma íntegra para pagar una vivienda de compra, mientras que la media española se situaría en 15 salarios brutos anuales.

La Generalitat como aval

La Generalitat actuará como avalista de las personas que quieran alquilar una vivienda. Y lo hará para evitar que los propietarios impongan condiciones abusivas, como obligar a disponer de un aval de seis meses antes de acceder al piso. Así lo anunció ayer el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y explicó que estos casos se deben combatir «con la intervención pública». Baltasar atribuyó la petición de diversas mensualidades como aval a un «pánico injustificado» de los propietarios a que no les paguen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento