Un acusado por el crimen de los holandeses involucra a un tercero y dice que actuaron en defensa propia

Según su versión, el ciudadano holandés "se puso nervioso" y sacó un arma, por lo que le agredió "en defensa propia"
Valentin Ion, imputado por el crimen de los holandeses en Murcia
Valentin Ion, imputado por el crimen de los holandeses en Murcia
EUROPA PRESS
Valentin Ion, imputado por el crimen de los holandeses en Murcia

El ciudadano rumano Valentin Ion, acusado del asesinato de la pareja de holandeses Ingrid Visser y Ludewijk Severin en Molina de Segura (Murcia), ha confirmado que estuvo presente en el lugar del crimen en compañía de otro de los acusados, Juan Cuenca, y una tercera persona que hasta ahora no figuraba en la causa, un individuo al parecer de origen eslavo al que llamaban Danko.

Así lo ha declarado Ion a la titular del Juzgado número 5 de Molina de Segura, Olga Reverte Villar, que instruye el caso y ante la que ha declarado voluntariamente, según han confirmado a Europa Press el abogado del propio Ion, Manuel García, y el letrado Melecio Castaño, que defiende a otro de los acusados, el también rumano Constantin Stan.

En concreto, Ion ha confirmado que el suceso tuvo lugar el 14 de mayo de 2013 en la planta inferior de la Casa Colorá de Molina de Segura, y los hechos se desencadenaron, según su versión, porque el holandés Ludewijk Severin se puso "violento" en el transcurso de una discusión y sacó un arma, al parecer, una pistola, por lo que le agredieron "en defensa propia y en legítima defensa".

Según el relato de Ion, el día anterior a los hechos, el lunes 13 de mayo de 2013, se había producido una reunión en la Casa Colorá, en la que el holandés y Cuenca hablaron "de un tema económico que había de por medio". Aunque no ha podido concretar el problema del que se trataba, ha explicado que el holandés y Cuenca se hacían reproches mutuamente. Al parecer, Ludewijk Severin se encontraba en una situación "muy difícil" y pedía a Cuenca "una solución", tal y como ha señalado Castaño a Europa Press.

El 14 de mayo se produjo una segunda reunión en la que el ciudadano holandés "se puso nervioso, se inició una discusión y se amenazaron hasta que, en un momento determinado, Ludewijk Severin sacó un arma" e Ion "se tuvo que defender al entender que estaba en peligro su vida y la de todos los que estaban allí", según señala Castaño.

En este sentido, Ion ha reconocido que "agredió al holandés", de forma que el arma cayó al suelo, y cuando la iba a coger su pareja, Ingrid Visser, fue agredida por esa tercera persona hasta hoy desconocida, Danko".

Cuando todo esto tuvo lugar, Ion ha confirmado que su compatriota Constantin Stan "no tuvo nada que ver" y se encontraba en la planta superior de la Casa Colorá. Solo bajó alertado por los ruidos y "se encontró con el problema", destaca Castaño.

Ion ha explicado que se deshicieron del arma que portaba el holandés el miércoles 15 de mayo, de camino a Valencia. En concreto, la desmontaron y la arrojaron a un contenedor.

Ion ha señalado que le pareció que la tercera persona a la que ha involucrado en los hechos hablaba una lengua eslava, que podría ser ruso, y que se llamaba Danko. En concreto, pensaba que se trataba de un amigo de Juan Cuenca, y no ha facilitado ningún dato más sobre su descripción que ayude a aclarar su identidad.

Castaño, no obstante, recuerda que la dueña de la Casa Colorá dijo a la Policía que había visto una persona el mediodía del 14 de mayo, que hasta ahora no se sabía quien es y que describió como una persona de unos 40 años, de complexión normal, pelo moreno y piel blanca, que según el abogado "podría ser este tal Danko".

Castaño recuerda que ya pidió la libertad de su defendido Constantin Stan, pero la jueza le respondió que no procedía, entre otras cosas, porque su versión "no había sido corroborada por ningún otro imputado". Con el testimonio de Ion, el abogado remarca que la versión "ha sido avalada y corroborada por una de las personas que estaba allí", por lo que cree que se "podría avanzar en demostrar la inocencia de Stan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento