PSOE pide dejar el Estatuto de C-LM como está, IU, UPyD y Compromís circunscripción única y PP no presenta alegaciones

Los grupos parlamentarios de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y el diputado de Compromis-Equo, Joan Baldoví, han registrado en el Congreso de los Diputados un total de seis enmiendas a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que se está tramitando en la Cámara Baja, mientras que el Grupo Parlamentario Popular no ha presentado ninguna mejora al texto.

Los grupos parlamentarios de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y el diputado de Compromis-Equo, Joan Baldoví, han registrado en el Congreso de los Diputados un total de seis enmiendas a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que se está tramitando en la Cámara Baja, mientras que el Grupo Parlamentario Popular no ha presentado ninguna mejora al texto.

Los socialistas han presentado una sola alegación con la que piden suprimir el único artículo que incluye dicha reforma, el cual establece una reducción del número de diputados de las Cortes de la Comunidad hasta un intervalo de entre 25 y 35 parlamentarios. Actualmente, el Estatuto fija una horquilla de 47 a 59 diputados.

Según explica el PSOE en el texto registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, la reforma del Estatuto, que ya fue aprobada por el Parlamento Autonómico en julio, sólo cuenta con el respaldo del PP y su único objetivo es atender a sus "intereses electorales", "reduciendo la representatividad del sistema electoral autonómico".

Asimismo, los socialistas denuncian que "constituye en sí mismo un ataque al sistema constitucional español porque impide el pluralismo político hasta el punto de que fuerzas políticas que obtuvieran un 15% de votos quedarían fuera del Parlamento autonómico", y que no puede justificarse "con argumentos de austeridad" ya que "la mayoría de los diputados regionales de esta Comunidad no tienen dedicación exclusiva ni perciben salario".

Además de rechazar en texto en el Congreso, el PSOE ha confirmado que buscará el amparo de Tribunal Constitucional, mediante un recurso ordinario, para frenar la reforma del Estatuto, si el PP no acepta antes que pase por el recurso previo de inconstitucionalidad que ambos partidos han pactado recuperar.

Circunscripción electoral única y listas desbloqueadas

También ha presentado una sola enmienda Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), en la que solicitan establecer en Castilla-La Mancha una circunscripción electoral única de ámbito autonómico y un sistema proporcional para repartir los escaños, así como mantener el número de diputados que actualmente refleja la norma estatutaria, entre 47 y 59.

A su juicio, dichas medidas servirían para garantizar "un sistema de elección verdaderamente proporcional", donde el voto de los ciudadanos tenga "el mismo valor, garantizando su igualdad, sea cual fuere la opción elegida", y para respetar "plenamente el pluralismo político como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico".

Durante el debate de la toma en consideración de la reforma, Izquierda Plural ya manifestó su rechazo a modificar el Estatuto para reducir el número de diputados, al entender que se trata de "atentado sin precedentes contra la democracia representativa" y "un pucherazo revestido de aparente legalidad".

Por su parte, UPyD también pide en una de las tres enmiendas parciales registradas por el grupo que se establezca en la región una única circunscripción electoral autonómica. Además, proponen fijar un sistema de listas desbloqueadas para que "cada elector pueda señalar sus preferencias". La formación magenta propone asimismo un mínimo de 35 diputados y un máximo de 47.

Entre sus peticiones, el partido liderado por Rosa Díez aboga además por que los diputados de las Cortes autonómicas puedan "desempeñar sus cargos con dedicación exclusiva o parcial", así como percibir "las retribuciones que les corresponda por Ley".

Asimismo, el parlamentario de Compromís-Equo, Joan Baldoví, del Grupo Mixto, ha presentado otra enmienda en la que pide, al igual que Izquierda Plural, establecer un sistema de representación proporcional, circunscripción electoral autonómica, y mantener el número de diputados actual.

También solicita que la Ley Electoral autonómica, que fijará la cifra concreta de diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha una vez se apruebe el Estatuto, necesite el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento Autonómico para ser aprobada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento