El PSOE denuncia al alcalde por supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación

Por "irregularidades contables y anomalías en la selección de personal"
Gastón Gómez, alcalde de Santa María de Cayón
Gastón Gómez, alcalde de Santa María de Cayón
AYUNTAMIENTO
Gastón Gómez, alcalde de Santa María de Cayón

El PSOE de Santa María de Cayón ha presentado ante el Juzgado de Instrucción de Medio Cudeyo una querella criminal contra el alcalde, Gastón Gómez Ruiz, por supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación.

En la querella, que fue registrada la semana pasada, los socialistas denuncian la emisión de facturas y ordenación de pagos "pese a los reparos del servicio de intervención" y "numerosas anomalías" en la selección de personal en el programa de bosques sostenibles, incluido dentro de las iniciativas singulares de empleo subvencionadas por el Gobierno regional.

Según informa el PSOE este martes en un comunicado de prensa, los socialistas "aportan 42 informes desfavorables de intervención, la mayor parte por incumplir el Plan de Disposición de Fondos del ejercicio 2012 aunque también se incluyen por realizar pagos sin crédito presupuestario, ni expediente previo de contratación que sería preceptivo por la cantidad o bien que la factura aparente es desmesurada en su importe".

"El alcalde en lugar de subsanar o resolver los defectos u omisiones que contienen las facturas, lo que hace es ordenar el pago sin la menor justificación", señala Luis Alfonso Gutiérrez Pérez, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Igualmente, los socialistas denuncian el abono de facturas al restaurante de un Club Gastronómico de Santander, por un importe total de 1.229 euros, a cargo de una persona que "no mantiene ni ha mantenido relación profesional o de prestación de servicios con el Ayuntamiento".

En la misma línea, ponen en cuestión el reconocimiento extrajudicial de créditos con reparos de intervención y la contratación de personal "sin procedimiento alguno ni cobertura presupuestaria, según los informes de intervención".

Además de estas "irregularidades contables", el PSOE también denuncia "numerosas anomalías" en el proceso de selección de peones en el programa de bosques sostenibles.

Al respecto apuntan que no se realizaron las entrevistas personales y que en la prueba teórica tipo test "no se aplicó correctamente el baremo, ya que a algunos candidatos las respuestas incorrectas les restaban puntos mientras que a otros no".

Del mismo modo, afirman que tras la renuncia de algunos de los seleccionados "no se contrató en orden de obtención de puntos, vulnerándose en todos estos casos las bases establecidas".

Gutiérrez Pérez ha señalado que ha sido "muy costoso" recabar toda la documentación debido al "oscurantismo" del equipo de Gobierno (PP), y denuncia que "el alcalde ha pensando que el Ayuntamiento es su cortijo, haciendo y deshaciendo a su antojo y pasando olímpicamente de todos los reparos del interventor municipal".

Finalmente, ha destacado que el Grupo Socialista "va a continuar velando por la gestión adecuada de los recursos municipales y garantizando la igualdad de oportunidades para todos los vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento