El Ayuntamiento de Málaga dota a la ciudad con nuevas instalaciones para el ensayo de agrupaciones musicales

La inversión por parte del Consistorio de la capital ha sido de más de un millón de euros
Nuevas instalaciones para ensayo de bandas musicales
Nuevas instalaciones para ensayo de bandas musicales
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Nuevas instalaciones para ensayo de bandas musicales

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado este martes las obras desarrollada por el Consistorio mediante las que se ha dotado a la ciudad de nuevas instalaciones culturales y educativas enfocadas al ensayo de agrupaciones musicales y para la Banda Municipal de Música.

Para ello, se han recuperado y adecuado dos naves ubicadas en el entorno de Renfe, en el distrito de Cruz de Humilladero, que "dan respuesta al compromiso municipal de ampliar los equipamientos para estos usos".

Los proyectos han sido redactados por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en coordinación con las áreas de Medio Ambiente y de Cultura, y han sido financiados íntegramente con una inversión municipal de más de un millón de euros, procedente de una mayor ejecución de los fondos europeos.

Por un lado, se ha adaptado una nave almacén en calle Poeta Muñoz Rojas para salas de ensayo de bandas de cornetas y tambores, garantizando unas condiciones óptimas para este uso. Se ha partido de una construcción de tipología industrial —antiguos almacenes ferroviarios—, aunque posteriormente albergaron un uso docente como aula de la Escuela de Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA).

La nave original, distribuida en un solo nivel, presenta dos fachadas, siendo medianera su linde este con la nave antiguo centro de Exposiciones Sur y su linde oeste con la cedida a la Peña recreativa Renfe.

En el proyecto se ha intervenido sobre dicha edificación, haciendo una remodelación interior y exterior, pero manteniendo la estructura. Así, según han comunicado, a partir de un pasillo central a modo de calle, se han distribuido las cuatro salas —con una superficie que oscila entre 100 y 150 metros cuadrados cada una—, totalmente independientes, que se diferencian entre sí por su geometría y color

La superficie construida total de la nave es de cerca de 800 metros cuadrados. Además de las cuatro salas de ensayos, cuenta con almacenes, aseos y espacios administrativos, entre otros. La inversión ha sido de más de 570.000 euros, siendo ejecutado el proyecto por la empresa Guamar S.A.

Tras la realización de las obras, está previsto que el Ayuntamiento firme un convenio con la Agrupación de Bandas de Semana Santa para el uso de este equipamiento siendo la propia agrupación la que gestione el uso de estos espacios y sufrague los costes de mantenimiento y suministro.

Espacio para la banda municipal de música

Por otra parte, se han adecuado otras instalaciones en los antiguos pabellones de Renfe en las que ensayará la Banda Municipal de Música. Con una superficie total construida de cerca de 800 metros cuadrados y más de 700 metros cuadrados de superficie útil.

Contempla una sala de gran tamaño para ensayo con posibilidad de asistencia de público —con una superficie de más de 270 metros cuadrados—, así como dependencias para administración, almacén, sala de descanso, taquillas y aseos, entre otros.

Las obras han sido desarrolladas por la empresa Federico García, con una inversión cercana a 500.000 euros. Este edificio será entregado a la Banda Municipal de Música para su uso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento