PSE-EE propone un gran pacto por el empleo e insta al lehendakari a liderar la lucha contra el paro

El PSE-EE ha registrado en el Parlamento vasco una interpelación dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que le insta a liderar desde el Gobierno vasco un gran Pacto por el Empleo en el que se comprometa el conjunto de la sociedad vasca para luchar contra el paro.

El PSE-EE ha registrado en el Parlamento vasco una interpelación dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que le insta a liderar desde el Gobierno vasco un gran Pacto por el Empleo en el que se comprometa el conjunto de la sociedad vasca para luchar contra el paro.

Además, le ha pedido que refuerce y complemente el acuerdo con el Ejecutivo, que, según ha destacado, impulsaron los socialistas y se plasmó en el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2014-2016.

El PSE-EE ha señalado que el lehendakari debe impulsar ese "gran acuerdo" para concertar con otras Administraciones y agentes económicos y sociales. Además, cree que debe poner en marcha una Mesa de Diálogo Social "para poner en común y articular las iniciativas concretas con los agentes que acepten comprometerse por el empleo".

"Si estamos de acuerdo en que el paro representa el problema más grave y acuciante que tenemos, tendremos que convenir que es necesario un esfuerzo extraordinario, de país, que aglutine a todos los sectores con un propósito común. Una sociedad moderna, solidaria y competitiva no puede permitir que casi una sexta parte de su población en edad de trabajar se vea condenada a una inactividad forzosa", ha señalado el portavoz del grupo parlamentario socialistas vascos, José Antonio Pastor.

La iniciativa del PSE coincide con la difusión de los datos del paro registrado de enero, que arrojan un aumento mensual del desempleo en 6.797 personas en Euskadi, y una nueva caída de la afiliación a la Seguridad Social. El número de demandantes de empleo registrados en las oficinas de Lanbide superan las 174.000 personas y la tasa de paro rebasa el 15%. "Es decir, uno de cada seis vascos y vascas en edad de trabajar no puede hacerlo", han apuntado.

Los socialistas han señalado que paliar esta "principal" consecuencia de la crisis económica, que desde 2008 ha destruido en Euskadi decenas de miles de empleos y ha impedido que "millares de jóvenes bien formados se incorporaran al mercado laboral", es el propósito del Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2014-2016 aprobado el pasado 27 de enero por el Gobierno vasco, como consecuencia del Acuerdo para una Euskadi moderna, solidaria, sostenible y competitiva suscrito por el Partido Socialista con PNV y el Gobierno.

El PSE-EE ha afirmado que se trata, "sin duda, de una actuación importante", que va a movilizar 6.475 millones en tres años y ayudará a mantener y crear puestos de trabajo. "Pero creemos que la dimensión del problema y su hondo impacto en el tejido social requiere implicar en su superación al conjunto del país. La lucha contra el paro requiere una suma concertada de esfuerzos en los que deben participar no sólo las administraciones públicas, sino todos los actores que intervienen en la economía", ha asegurado.

José Antonio Pastor ha señalado que se necesita un "gran Pacto por el Empleo" que esté "a la altura del desafío que tenemos enfrente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento