El cambio empieza en casa

  • Seguir una serie de pautas, basadas en la reducción, reutilización y reciclaje de la basura, puede ayudar al medio ambiente y, además, a la economía doméstica.

Si el calentamiento del planeta sigue su curso, la temperatura subirá a finales del siglo 8 grados en España y las lluvias se reducirán en un 40%. Protocolos incumplidos aparte, los ciudadanos podemos hacer mucho por cambiar esta tendencia, empezando por gestionar bien los residuos en el hogar siguiendo la ley de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Reivindicamos el valor de lo viejo, la memoria del objeto usado frente a lo nuevo; y el modelo retornable frente al desechable

La gestión inteligente empieza en la compra, ya que todo lo que entra en casa también tiene que salir. Se trata de ser responsable, optar por productos con poco embalaje y evitar las sustancias tóxicas o difíciles de eliminar. También es recomendable acudir a la compra con un carrito o una mochila para evitar la utilización innecesaria de bolsas de plástico.

El valor de lo usado

La reutilización es el método más económico y respetuoso de gestionar los residuos, ya que evita la contaminación y el gasto derivados de la fabricación o el reciclaje de productos. Consiste en prolongar la vida de los objetos y, en muchos casos, buscarles una nueva utilidad, incluso artística, como hace Basurama, un colectivo que ha llegado a crear esculturas con lo que otros sólo consideran desechos.

"Reivindicamos el valor de lo viejo, la memoria del objeto usado frente a lo nuevo; y el modelo retornable frente al desechable", afirma Juan López-Aranguren, miembro del colectivo, capaz de hacer lámparas con tambores de lavadoras o ensaladeras con pelotas de baloncesto. «Es una manera de personalizar los objetos y, lo más importante, es gratis y totalmente respetuoso con el medio ambiente», asegura.

¿Sabías?

... por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 1,2 toneladas de materias primas?... recoger y eliminar una tonelada de basura cuesta entre 30 y 35 euros?... reciclando una tonelada de papel se salvan 17 árboles de la tala?... para conseguir una tonelada de aluminio se necesitan 4 toneladas de bauxita?

Basura de colores

Amarillo.- Hay que tirar a este contenedor las latas, envases de plástico y tetra bricks. También las bolsas de plástico y las bandejas en las que se compra fruta o carne del supermercado.

Azul.- En este contenedor se puede meter cualquier tipo de papel o cartón, incluidos embalajes, periódicos o revistas.

Verde.- Aquí se deben tirar los envases de vidrio, como botellas o frascos, siempre quitando el tapón.

Punto limpio.- Para depositar baterías, peque-ños electrodomésticos, aerosoles, aceites de coche y vegetales, tubos fluorescentes, cartuchos de tinta o radiografías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento