Una comisión diseñará un mapa escolar alternativo

La distribución actual de la DGA no convence ni a los padres ni a los docentes. El Consejo Escolar Municipal tendrá en septiembre su primera propuesta.
Padres, profesores, sindicatos y Ayuntamiento se han puesto manos a la obra para diseñar un nuevo mapa escolar de Zaragoza, que remitirán al departamento de Educación de la DGA para que lo tenga en cuenta dentro de dos cursos.

Una comisión del recién creado Consejo Escolar Municipal ha empezado a analizar la mejor alternativa para escolarizar a los niños. El actual modelo, que divide la ciudad en siete grandes zonas, se repetirá el año que viene y obliga cada día a miles de escolares a desplazarse en bus para ir a clase.

El Ayuntamiento ha iniciado un estudio de la evolución de la ciudad durante los últimos diez años y las previsiones para la próxima década. Los primeros resultados estarán en septiembre y serán la base de su propuesta de mapa escolar.

Los colectivos que integran el consejo reclaman zonas más pequeñas para que los niños vayan a centros próximos a sus domicilios.

Como puntos críticos señalan: el Centro (la zona más extensa), los barrios de expansión urbanística (Parque Goya, Valdespartera y, próximamente, Arcosur) y los focos de mayor recepción de población inmigrante, como Delicias o Las Fuentes.

«Muchas veces se trabaja por intuición, pero hay que prever con tiempo todos los equipamientos necesarios para evitar problemas a los escolares», explicó ayer Concha Nasarre, concejala de Educación y presidenta del Consejo Escolar Municipal.

Mayor coordinación

El Consejo Escolar es un órgano consultivo integrado por 29 miembros, entre políticos y colectivos sociales.

Sus propuestas e informes no son vinculantes, pero representan la voz de todos los sectores implicados en el sistema educativo zaragozano y suelen ser atendidas por Educación. «Es necesario mejorar la coordinación entre Ayuntamiento y DGA, que es quien tiene las  competencias», añadió Concha Nasarre.

Reclaman más educación física

El pleno del Consejo Escolar Aragonés instó ayer al departamento de Educación a que aumente las horas de educación física en primaria en el nuevo currículo que entrará en vigor el año que viene. La propuesta de la DGA contempla reducir esta materia para reforzar lengua e idiomas, «algo inconcebible con el aumento de los problemas de obesidad infantil», señaló Gloria Pardillos, de UGT. El Consejo también aprobó los informes de la futura Ley de Educación Aragonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento