Reformar el Puerto podría costar lo que 4 auditorios

Desde ayer puede visitarse una exposición con las 18 propuestas presentadas, que oscilan entre los 100 y los 400 millones de euros. En abril se conocerá al ganador.
Una de las maquetas que se pueden ver en la Estación Marítima.
Una de las maquetas que se pueden ver en la Estación Marítima.
Una de las maquetas que se pueden ver en la Estación Marítima.
La reforma de la zona centro del Puerto de Vigo, que abarca desde el Areal hasta el muelle de comercio, podría suponer un gasto de 400 millones de euros (más de 66.000 millones de las antiguas pesetas) a la Autoridad Portuaria. O lo que es lo mismo, con lo que cuesta esta ordenación urbanística y arquitectónica se construirían cuatro auditorios como el que está previsto que ocupe el solar de Casa Mar.

Y es que, según ha podido saber 20 minutos, los 18 proyectos presentados al concurso de ideas oscilan entre los 100 y los 400 millones de euros. Desde ayer y hasta el próximo 19 de marzo, los vigueses pueden conocer las propuestas presentadas para reformar y ampliar el área central. Eso sí, serán visitas en las que sólo se podrá dar rienda suelta a la imaginación de cómo será el futuro espacio portuario, ya que la opinión de los ciudadanos no será tenida en cuenta para la selección final, que correrá a cargo de un jurado habilitado para la ocasión.

Todos los proyectos dedican un importante espacio al ocio y a las zonas verdes. Además, contemplan la ampliación del muelle de Bouzas, que centralizará el tráfico de contenedores; la ampliación de la zona peatonal y pública de las Avenidas y la extensión del paseo marítimo hasta el nudo de Isaac Peral.

Los nombres de sus autores siguen siendo un secreto, que se mantendrá hasta que haya un ganador el próximo mes de abril, justo un mes antes de las elecciones municipales.

Mientras tanto, lo único que se conoce es que los trabajos proceden de diferentes partes del mundo.

El ganador redactará el proyecto técnico de la operación urbanística y dirigirá el proyecto además de recibir 450.000 euros.

Arquitectura de vanguardia

Los arquitectos que aspiran a diseñar la nueva cara del litoral vigués apuestan por diseños arriesgados y de vanguardia que oscilan desde una torre de 160 metros de altura a puentes y jardines colgantes. La mayoría de proyectos tratan de sumar la modernidad y la tradición del Puerto como catalizador de una herencia cultural y de una ciudad moderna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento