El Ayuntamiento de Guadalajara responde a PSOE que las peticiones de emergencia se tramitan de "forma inmediata"

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, Verónica Renales, ha asegurado que para el actual equipo de Gobierno "es una absoluta prioridad la atención ciudadana a través de los servicios sociales municipales" y ha añadido que las peticiones de emergencia se tramitan de "forma inmediata".

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, Verónica Renales, ha asegurado que para el actual equipo de Gobierno "es una absoluta prioridad la atención ciudadana a través de los servicios sociales municipales" y ha añadido que las peticiones de emergencia se tramitan de "forma inmediata".

Así ha respondido la edil a las críticas socialistas que afirman que las familias de Guadalajara con necesidades tienen que esperar hasta cinco meses para ser atendidos; sin embargo, según ha informado el Consistorio en nota de prensa, en los últimos años, el equipo de Gobierno municipal "ha demostrado que los Servicios Sociales son fuertes y prioritarios".

En este sentido, han señalado que en 2013 se aumentó un 500 por cien la partida para necesidades básicas, y se han gestionado muchos recursos de atención para estas situaciones. Además, el pasado año se firmaron convenios con distintas ONG por importe global de más de 108.000 euros; se entregaron 549 lotes dentro del banco de alimentos; se atendieron a 238 familias y 273 menores en el programa de desayunos saludables.

Asimismo, aseguran que se prestaron ayudas individuales de emergencia social por importe de 89.000 euros y se otorgaron ayudas en especie por importe de 7.500 euros a través de las denominadas tarjetas monedero.

"peticiones sin demora"

Según Renales, las peticiones de emergencia se tramitan "sin demora" y "en el momento". "Todas las personas son entrevistadas de forma inmediata en el Servicio de Información y Valoración, donde se evalúa su situación social y se le facilita cita con un trabajador social", ha añadido la concejal.

Por ello, la edil ha calificado de "tendenciosas y faltas a la verdad" las declaraciones de la portavoz socialista, Magdalena Valerio, en las que pone en entredicho la actuación municipal en esta materia, "con la única intención de crear alarma entre personas que desgraciadamente están pasando por situaciones difíciles".

Además, ha explicado que se está en proceso de contratación de tres trabajadores sociales que vendrían a cubrir las tres bajas que hay en la plantilla, por lo que, una vez cubiertas estas plazas, los servicios sociales recuperarán el ritmo de atención a todos los demandantes, "reduciendo así las listas de espera".

La responsable del área de Bienestar Social también ha insistido en que "se está trabajando mucho y con mucha dedicación por parte de todo el personal municipal, para atender lo mejor posible y con la sensibilidad que requieren estos casos".

Crear alarma social

El Ayuntamiento de Guadalajara cuenta con tres centros sociales de atención, con un equipo multidisciplinar en Servicios Sociales, y las bajas se cubrirán en los próximos días, por lo tanto, "la críticas del Partido Socialista tienen una clara intención de crear "alarma social".

Desde el Consistorio, señalan que los ciudadanos pueden "estar tranquilos y confiados en el sistema municipal de atención ciudadana a través de Bienestar Social", dado que se está trabajando para solucionar cuanto antes los problemas de personal.

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